jueves, 30 de junio de 2011

FRASES DE CUMPLEAÑOS

Se necesita mucho tiempo para llegar a ser joven.


 Que los años no te hagan mas viejo/a sino mas sabio/a



Lo mejor que puedes dar a tu enemigo es el perdón; a un oponente, tolerancia; a un hijo, un buen ejemplo; a tu padre, deferencia; a tu madre, una conducta de la cual se enorgullezca; a ti mismo, respeto; a todos los hombres, caridad.
John Balfour
YA NO SOY YO,YA NO ES POR MI,YA NO ES CONMIGO NI PARA MI.
AHORA ERES TU,AHORA ES POR TI,CONTIGO Y PARA TI.MI ALMA,CORAZON Y MENTE SON TUYOS,TU SER HA DERROCADO MI EGO Y ME HAS DECLARADO UNA GUERRA TOTAL DE FELICIDAD Y TERNURA.SOLO ME QUEDA DECIR-ME RINDO...............
Julian Giraldo

Para tu cumpleaños... 
Deseo que recibas 
estos regalos especiales. 
Felicidad, en lo profundo de tu ser. 
Serenidad, con cada amanecer. 
Exito, en cada respecto. 
Sinceridad, de amigos que te quieran. 
Amor, que sea eterno. 
Recuerdos entrañables, de momentos del ayer. 
Un presente esplendoroso repleto de bendiciones. 
Un sendero, que conduzca a un hermoso mañana. 
Anhelos, que se conviertan en realidad. 
Y reconocimientos, de todas las cosas maravillosas 
que hay en ti. 
¡Que tengas un cumpleaños muy feliz!





miércoles, 29 de junio de 2011

Entorno de Cardeñosa (Ávila) Me gusta mucho buscar "todo"sobre nuestro pueblo y hoy me parece curioso,publicar ésto que he encontrado en otro blog, se llama - PERIPLO - por si queréis echarle un vistazo...


Un rebaño de toros bravos pastando. La hierba entre las piedras. Los berruecos y la roca aflorando del suelo. Las encinas achaparradas, probablemente producto de renuevos de raices. Los lienzos de granito para delimitar las parcelas. Hasta las nubes con las panzad grises. Todo sugiere la Sierra de Guadarrama, la parte baja de su ladera. En este caso en la ladera norte. Al sur Madrid, con paisajes que no difieren mucho de este. Podría ser Torrelodones, Galapalar, Collado Villalba. Seguramente tras subie el escalón que supone atravesar la sierra, este paraje se sitúe a mayor cota que su equivalente madrileño. Me he subido a una pequeña loma rocosa donde hay plantado un crucero. Esta mañana voy a la caza de cruces, como si estuviera en Galicia. El día está cargado de humedad. La lluvia me hará perder más de media hora, que habré de pasar dentro del coche meditando. justo lo que todo el mundo dice que no haga. Los toros no pareces tener interés en mi. Están a lo suyo. A vivir a cuerpo de rey. La tauromaquia es el pretexto para que la especie más privilegiada de nuestra fauna sobreviva. Por qué, ¿qué otra productividad puede obtenerse de estos lugares? ¿Introducimos la agricultura? ¿Hasta que profundidad llegarían los rejones de los tractores en unos suelos en los que la roca madre aflora la superficie para besar el cielo? Este es el paisaje de mi niñez. Cuando decía a mis padres que quería ir al campo, y si me hacían caso claro, me llevaban a sitios como éste. Al territorio de la encina y de la jara, un poco más abajo del país de los reboyos. Ahora recuerdo que cazaba mariposas con una red en forma de cono al extremo de un palo. mariposas y libélulas. Los caballitos del diablo eran demasiado escurridizos. Solo me faltan los rodales de pino piñonero. Le pidio a mi padre permiso para ir a buscar piñones y me daba la parte baja del envoltorio de celofan de su cajetilla de cigarrillos. Luego nos los comíamos después de partirlos a pedradas. Un arte en si mismo, por que hay que buscar el yunque idóneo y aplicar la fuerza de impacto precisa. La fuerza justa para partir sin espachurrar y poder extraer lo que hay dentro intacto. Exactamente lo mismo que ha de hacerse con las personas.
 Rokko69



martes, 28 de junio de 2011

Joan Manuel Serrat (dedicada a los caminantes del camino de SANTIAGO)

Cantares...
.
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
..
Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo  amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...
.
Nunca perseguí la gloria.
.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
.
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten
 de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
.
Golpe a golpe, verso a verso...
.
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país
 vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
.
Golpe a golpe, verso a verso...
.
Cuando el jilguero no puede
 cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
.
Golpe a golpe, verso a verso.

domingo, 26 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI (CARDEÑOSA)




Tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión




Refrán de marcado carácter litúrgico que señala la coincidencia en jueves de tres días señalados dentro del rito católico y que aprovecho para postearlo hoy por ser el segundo de los tres mencionados . Su función, meramente esta, no deja de hacer de este refrán uno de los más populares, aunque en muchas partes ahora el Corpus se celebre el domingo siguiente.



Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

La procesión del Corpus no se puede entender sin un elemento esencial: la custodia, joya de gran tamaño donde se expone y traslada la hostia consagrada, según la tradición católica. 
Cofradía del Santísimo Sacramento de CARDEÑOSA

Tiene por objeto “dar culto más solemne al Santísimo Sacramento, cuando se halla expuesto a la veneración de los fieles en provecho espiritual de los cofrades”.
El primer libro data de 1.691, aunque debido a su mal estado de conservación no es posible descifrar muchos datos. El segundo libro es de 1.727. Por lo tanto es de las más antiguas.
Sus fiestas son el Corpus Cristi y la Octava del Señor, y participan en la procesión de Jueves Santo y en la de Viernes Santo, así como en los oficios de ambos días. Después del Rosario el día de la fiesta hacen un convite en casa del mayordomo. Su vestuario y símbolos son: Imagen del Santísimo Sacramento, palio, estandarte, vara, capa y medalla. Actualmente la forman aproximadamente 10 cofrades.
Algunas peculiaridades establecidas en sus ordenanzas fundacionales o refundacionales: hasta 1.785 las mujeres de los esclavos (cofrades), cuando estos fallecían, seguían teniendo los mismos derechos hasta que contraían segundas nupcias. A partir de esta fecha se permitió que no perdieran derechos ni obligaciones aunque casaran de segundas. Si un cofrade muere, todos los hermanos y hermanas deben costearle 10 misas (3 vigiladas y 7 cantadas) por el bien de su alma.
Se acostumbra sacar en procesión al Santísimo Sacramento por las calles y las plazas o dentro de la parroquia o Iglesia, para afirmar el misterio del Dios con nosotros en la Eucaristía. 
Las calles de Cardeñosa desprenden un olor a geranio ,hierba buena y otras plantas aromáticas,pétalos de rosa y flores que cuando vamos caminando en procesión  mezclan sus olores.
Algunos vecinos del pueblo ponen altares en sus casas ,siempre con sus colchas más bonitas ,sus imágenes religiosas, sus ramos de flores y por debajo del altar ,botellas de agua ,que cuando pasa el Santísimo estarán bendecidas ,por supuesto no faltan los niños vestidos otra vez de comunión y todo un pueblo manteniendo una de sus costumbres más arraigadas . 












sábado, 25 de junio de 2011

"LA POESÍA ES LA PALABRA ESENCIAL EN EL TIEMPO"

Yo voy soñando caminos 




Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-la tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
"la espina de una pasión;
"logré arrancármela un día:
"ya no siento el corazón".

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
"quién te pudiera sentir
"en el corazón clavada".


A.Machado

viernes, 24 de junio de 2011

EN MI PUEBLO SE RECITABAN EN ALGÚN JUEGO :(Cardeñosa)

Éstas, las recuerda  mi hermano.

Coplas de San Isidro labrador

San Isidro Labrador
muerto le llevan en un serón
el serón era de paja
muerto le llevan en un caja
la caja era de pino
muerto le llevan en un pepino
el pepino era zocato
muerto le llevan en un zapato
el zapato era de viejo
muerto le llevan en un pellejo
el pellejo era de aceite
muerto le llevan a San Vicente
San Vicente está “cerrao”
muerto le llevan al otro “lao”.

Existe otra versión que acaba de la siguiente manera:

... San Vicente está “cerrao”
con el moño “colorao”
le agarran de una pata y le tiran al “tejao”.

jueves, 23 de junio de 2011

José María López Mezquita (cardeñosa)

Nació en Granada el 23 de abril de 1883 en el seno de una familia de comerciantes que, no era ciertamente el ambiente más propicio para el surgimiento de la faceta artística a la que consagró su vida. A los 9 años inició su formación en el taller de J. Larocha y a los 13, cuando su familia por negocios se traslada a Madrid, continuó en la Escuela de Pintura y Grabados.
Su maestría para el retrato le permitió pintar a importantes personajes de su tiempo, como la Infanta Isabel, el Conde de Romanones o Don Miguel de Unamuno, entre muchos otros


También dedicó uno de sus cuadros a el Calvario de Cardeñosa y aquí os lo muestro aunque la copia no es de mucha calidad ,pero no obstante  si buscáis a este autor lo veréis de forma más clara. 















miércoles, 22 de junio de 2011

¿QUE SIGNIFICA?

Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe



Este es un refrán multiuso:

-Las provocaciones, aunque pequeñas, si se repiten pueden cansar a quien las recibe y decidir finalmente responderlas.

-Cuando uno está asumiendo un riesgo y este, aunque no sea grande, se repite, puede acabar sufriendo las consecuencias.

-Perseverar en algo que no se consigue puede traer el premio de lograrlo, ya que la perseverancia puede suplir otras virtudes.


-En épocas en las que el agua corriente no llegaba a todos los hogares, el recurso más practicable era desviar algún curso hídrico cercano y hacerlo llegar hasta un lugar céntrico, una fuente, en la que todos pudieran obtener el preciado líquido. De esa labor, generalmente, se encargaban las mujeres, las que, para efectuar dicha tarea, se valían de un cántaro (una especie de jarrón) en el que podían colocar una buena cantidad de agua. Como todos los objetos que se manipulan constantemente, los cántaros tenían una vida útil. Podían ir y venir desde las casas hasta la fuente mil veces, pero algún día, inexorablemente, se rompían.

No se debe abusar de la paciencia de los demás.

-Pero esta expresión tiene otro significado, tal vez más sugerente: las fuentes han sido tradicionalmente un lugar de reunión de las mozas y mozos en áreas rurales. Para evitar contratiempos se aconsejaba a las mozas no pasar mucho tiempo en la fuente y volver con el cántaro cuanto antes. 






martes, 21 de junio de 2011

ROMANCE DEL SIGLO XV

ROMANCE DE FONTEFRIDA


Fontefrida, Fontefrida,
Fontefrida y con amor,
do todas las avecicas
van tomar consolación,

sino es la tortolica
que está viuda y con dolor.
Por allí fuera a pasar
el traidor del ruiseñor,

las palabras que le dice
llenas son de traición.
Si tu quisieses, señora
yo sería tu servidor.

-Vete de ahí, enemigo,
malo, falso, engañador,
que ni poso en rama verde,
ni en prado que tenga flor,
que si el agua hallo clara,
turbia la bebía yo;
que no quiero haber marido,
porque hijos no haya, no;
no quiero placer con ellos,
ni menos conosolación.

¡Déjame, triste enemigo,
malo, falso, mal traidor,
que no quiero ser tu amiga
ni casar contigo, no!

- Anónimo, 1547

lunes, 20 de junio de 2011

IR A POR AGUA A LA FUENTE...

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta


Yo recuerdo mucho y con cariño la fuente del Carpio ,era costumbre ir hasta la fuente a por agua ,no solo costumbre,también necesidad ,ya que no había agua corriente en las casas ,por eso  cada barrio tenía su fuente . Que agua más fresca y apetecible ; y en medio de nuestra impaciencia, tirándonos sobre la fuente bebíamos "a morro" con todas nuestras ganas.

Los cantaros los usaban para ir a por agua a la fuente del pueblo .Los  botijos ,  las utilizaban para llebar el agua cuando iban a segar y a la era .
En muchas casas el agua se guardaba en cántaros y tinajas; por ello, la percepción de las cantidades que se consumían era fácil e inmediata.
La fuente pública se convertía en uno de los principales lugares de reunión en pueblos y ciudades. A menudo, era necesario hacer grandes colas para recoger el agua diaria.
En muchas poblaciones el agua era transportada en cántaros o cubas por los aguadores, una profesión que era reconocida socialmente.
• Se iba a recoger el agua a las fuentes que fueron construidas a principio de los años 30 y situadas en distintos puntos del pueblo: Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Iglesia y una fuente situada en el paseo público, ya desaparecida.


 








• El cántaro se llevaba apoyado en la cadera izquierda y en la mano derecha un caldero un botijo o una cantarilla. 
• Se dejó de ir a acarrear agua a principios de los años 70, que fue cuando se terminó la instalación de agua en las casas que se había comenzado en 1962.En las casas solía haber 4 o más cántaros y algunas los tenían en unas cantareras en los “portales” construidas de obra, a los cántaros les colocaban un tapón de madera .




El agua tambíen la acarreaban con  burros y una carga de agua eran 4 cántaros metidos en sus correspondientes aguaderas y cargados en estos animales.


El caño del Santo ,La fuente del Carril ,la fuente de la plaza ,el caño de la iglesía...y así alguno más y los recuerdos de tantas personas cuando iban a por agua a la fuente...

FRASECITAS:

La única manera de que un niño aprenda a pedir perdón es que lo escuche primero de nuestros labios.
Kevin Lemans

Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros.
Jean de la Bruyere(1645-1696) Filósofo y escritor francés.

Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres.
Johann Wolfang Von Goethe(1749-1832) Escritor alemán.

Si a un chico se lo ve descontrolado, seguramente son sus padres los que realmente no saben controlarse.
Humberto GurmanMédico argentino, psicoanalista de niños y familia

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitágoras(582-507 A.C.) Filósofo y matemático griego.

sábado, 18 de junio de 2011

LAS LETANÍAS DE MI ABUELO

Tengo un mandilin , dilin,
y otro que me están haciendo,
y otro que me van ha hacer,
tres mandililines tengo.




NIÑA DE LOS VEINTE NOVIOS
¡Niña de los veinte novios
y conmigo veintiuno,
si “tos” fueran como yo
pronto no tendrías ninguno!


A QUIÉN LE ECHARÍA YO
¿A quién le echaría yo
este ramo con tres rosas?
Se lo echaremos a Isabel
por alta y por buena moza.


LA NOVIA
¡Quién pudiera ser mariposa,
en tu campamento entrar
para ver cómo te sienta
la ropa de militar!


MAÑANITA
Esta mañana temprano
cantaban las codornices
y en su cántico decían:
“¡Que los cumplas muy felices!”



MI TÍO ANTÓN
Ayer fui a la huerta de mi tío Antón,
cogí un pepinillo y me dio un bofetón;
por más que corría, mi tío volaba,
¡caray con mi tío, qué palos me daba!

viernes, 17 de junio de 2011

POEMA INFANTIL




 Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.

  Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.

  Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.                                                     

  Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.

  En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.

  «iOh!», dijo el borrico,
«¡qué bien sé tocar!
¡y dirán que es mala
la música asnal!»                            

  Sin regla del arte,
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.

Sin reglas del arte, el que en algo acierta es por casualidad.


jueves, 16 de junio de 2011

LA LUMBRE BAJA... de CARDEÑOSA

Quería poner una imagen para que veáis cómo eran las cocinas en las casas de los pueblos ,en concreto de nuestro pueblo. No había frigorífico, ni microondas, ni vitrocerámica, ni horno programable, ni nada que se le parezca. Yo conozco a más de uno/a a quien se le caería el alma a los pies al tener que hacer su comida en una de  estas cocinas. Decía Teresa, la de Jesús, que entre los pucheros anda Dios; yo sí creo que Dios está presente en todas y cada una de las cocinas y sobre  todo en las cocinas pobres de la gente humilde. Y además la comida  cocinada así ,a fuego lento ,como la hacían nuestras abuelas ,  no es menos sabrosa que la de otras cocinas más surtidas y amuebladas; lo digo por experiencia…








VADILA
TENEZAS
BRASERO
FUELLE

TRÉBEDES
PUCHEROS
LLARES
  Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras.


Mira a las estrellas, pero no te olvides de encender la lumbre en el hogar.