domingo, 26 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI (CARDEÑOSA)




Tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión




Refrán de marcado carácter litúrgico que señala la coincidencia en jueves de tres días señalados dentro del rito católico y que aprovecho para postearlo hoy por ser el segundo de los tres mencionados . Su función, meramente esta, no deja de hacer de este refrán uno de los más populares, aunque en muchas partes ahora el Corpus se celebre el domingo siguiente.



Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

La procesión del Corpus no se puede entender sin un elemento esencial: la custodia, joya de gran tamaño donde se expone y traslada la hostia consagrada, según la tradición católica. 
Cofradía del Santísimo Sacramento de CARDEÑOSA

Tiene por objeto “dar culto más solemne al Santísimo Sacramento, cuando se halla expuesto a la veneración de los fieles en provecho espiritual de los cofrades”.
El primer libro data de 1.691, aunque debido a su mal estado de conservación no es posible descifrar muchos datos. El segundo libro es de 1.727. Por lo tanto es de las más antiguas.
Sus fiestas son el Corpus Cristi y la Octava del Señor, y participan en la procesión de Jueves Santo y en la de Viernes Santo, así como en los oficios de ambos días. Después del Rosario el día de la fiesta hacen un convite en casa del mayordomo. Su vestuario y símbolos son: Imagen del Santísimo Sacramento, palio, estandarte, vara, capa y medalla. Actualmente la forman aproximadamente 10 cofrades.
Algunas peculiaridades establecidas en sus ordenanzas fundacionales o refundacionales: hasta 1.785 las mujeres de los esclavos (cofrades), cuando estos fallecían, seguían teniendo los mismos derechos hasta que contraían segundas nupcias. A partir de esta fecha se permitió que no perdieran derechos ni obligaciones aunque casaran de segundas. Si un cofrade muere, todos los hermanos y hermanas deben costearle 10 misas (3 vigiladas y 7 cantadas) por el bien de su alma.
Se acostumbra sacar en procesión al Santísimo Sacramento por las calles y las plazas o dentro de la parroquia o Iglesia, para afirmar el misterio del Dios con nosotros en la Eucaristía. 
Las calles de Cardeñosa desprenden un olor a geranio ,hierba buena y otras plantas aromáticas,pétalos de rosa y flores que cuando vamos caminando en procesión  mezclan sus olores.
Algunos vecinos del pueblo ponen altares en sus casas ,siempre con sus colchas más bonitas ,sus imágenes religiosas, sus ramos de flores y por debajo del altar ,botellas de agua ,que cuando pasa el Santísimo estarán bendecidas ,por supuesto no faltan los niños vestidos otra vez de comunión y todo un pueblo manteniendo una de sus costumbres más arraigadas . 












No hay comentarios:

Publicar un comentario