domingo, 9 de febrero de 2014

MI ABUELA APOLONIA UN SIGLO DE VIDA


Acta de  Nacimiento

En la Villa de Cardeñosa , provincia de Ávila,a las seis de la tarde del día nueve de Febrero de mil novecientos catorce;  José Velayos Hidalgo,natural de esta Villa de Cardeñosa provincia de Ávila, de edad treinta y ocho años,de estado casado,su ejercicio, jornalero.Inscribió a mi abuela en el Registro Civil ; y  al efecto, como padre de la misma, declaró :Que dicha niña nació en la casa del manifestante y de su mujer Jesusa Garcinuño Cordoba, natural de esta Villa de treinta años de edad dedicada a las labores propias de su sexo, y domiciliada en el de su marido.
Que es nieta por línea paterna de : Pedro Velayos Sanchidrián y de Rufina Hidalgo Garcinuño, naturales, vecinos y domiciliados en esta villa .
Y por línea materna : Nicomedes Garcinuño Velayos y María Cruz Córdoba Alameda.
Y que a expresada niña se le pone el nombre de :
“Cirila de Alejandría”.
Que lástima que tenga tan pocas fotos de su juventud ,pero como ella dice : "antes estábamos a otras cosas ,sobre todo los pobres."




Es muy curioso ya que toda la vida  aquí en su pueblo Cardeñosa siempre ha sido "la señora Apolonia " y ella siempre me contaba como algo anecdótico que su nombre completo era : Paloma Cirila Apolonia Rosa de Alejandría .Además de nacer el día de Santa Apolonia ,cada uno le adjudicó un nombre .Hoy también es San Cirilo de Alejandria .



Nombres a parte, lo que me lleva hoy a hacer esto es su cumpleaños , 100 años ,la tendera de Cardeñosa ,una de las hueveras , ya que cuando joven se dedicaba a vender huevos por los pueblos de la moraña ,muy conocida por su arte en la venta de telas y todo tipo
de artículos , en aquellos tiempos difíciles.Muy trabajadora
y moderna para esa época ,que la mayoría de mujeres se dedicaba a sus labores .Siempre sacrificada para que al menos uno 
de sus hijos estudiara .Se casó el 20 de mayo de 1933 con Faustino Cenalmor Jimenez natural de esta Villa de Cardeñosa y jornalero.
Tuvieron tres hijos Gregorio (el mayor ) ,Martina (mi madre ,la mediana ) y Nazario  (el pequeño).






Muy querida en su pueblo y respetada no solo por su servicio de vendedora sino también de consejera .Y digo lo de consejera, porque muchas señoras se desahogaban contándola sus problemas y ella siempre tenía un buen consejo .
Siempre me decía "hoy se fia mañana no".Al que no podía siempre le dejaba que se llevara el género y ya se las pagaría cuando pudiera.




Andando ,con el carro de burros ,en invierno ,en verano ,pasando calamidades y hambre ,hasta que esos tiempos cambiaron y ya solo vendía aquí en su pueblo, ya que uno de sus hijos el mayor fue el primero en dedicarse a este oficio de venta ambulante ,su hijo Gregorío heredó y aprendió todo su arte ,pero la vida ,se lo llevo tristemente para ella y toda su familia  .(que duro perder un hijo , aún tan joven ) .
 Su hija Martina también toda su vida trabajando,espigando , cocinando y haciéndose cargo de su hermano pequeño, aprendió  esta profesión por supuesto y como no ,la ejerció.
El pequeño Nazario al seminario a estudiar , a ver si al menos un hijo suyo podía tener una vida mejor que la suya ,ser alguien en la vida, como decían antes.
Años de duro trabajo, la labor del vendedor es posiblemente uno de los oficios más antiguos que existen, pero no por ello es de los más evolucionados y valorados.Cuando por fin pudo dejar de trabajar las alegrías se habían borrado de su rostro ,pero cuando la abuela se jubiló ,su hija Martina  tomó las riendas de su negocio, haciendo un traspaso de negocio ,esta la dio un poquito más de vidilla ,podía seguir haciendo lo que más la gustaba ,que era el trato con las personas;Y por supuesto, unos cuantos añitos ,yo me pasé con ella aprendiendo el oficio ,me enseño a cortar sabanas ,a medirlas y a ese arte de lidiar con el público ,"el cliente siempre tiene la razón" decía ;y aunque muchas veces hemos discutido las dos ,se reía  conmigo.
Ismael un hijo de su sobrina Pili ,la visita mucho en la residencia .

la fachada de su casa
























 Una mujer muy religiosa ,sobre todo en la segunda parte de su vida ,ya jubilada y con la falta  de su marido y posteriormente de su hijo mayor ,se refugió en la religión ,siempre leyendo con su misal y rezando el rosario ,no faltaba a misa y a todos los actos religiosos del pueblo.





Recibió un diploma por parte de la Asociación de  jóvenes , de Cardeñosa y que bonito ver que la consideraban en alta  estima y la  respetaban .

Al final lo que queda es todo lo que aprendemos de nuestros mayores :

"Hijo eres, padre serás; cual hicieres, tal habrás."


Lo mejor que puedes dar a tu enemigo es el perdón; a un oponente, tolerancia; a un hijo, un buen ejemplo; a tu padre, deferencia; a tu madre, una conducta de la cual se enorgullezca; a ti mismo, respeto; a todos los hombres, caridad.
John Balfour





Esta es una pequeñisima parte de una vida,la vida de  mi abuela Apolonia ,mi respeto y toda mi admiración por su saber estar y su magnifica educación ,sin haber recibido estudio alguno ,solo la vida.Mucho deberíamos aprender de ella .


"Sabiduría y desengaños, aumentan con los años"

4 comentarios:

  1. la verdad que me estas emocionando, hermanita

    ResponderEliminar
  2. Nunca podremos hacernos a la idea de lo que ha luchado. Y que bien tiene la cabeza la mujer para tener 100 años.

    ResponderEliminar
  3. Soy Isidoro Sanchidrian Muñoz, mi tlfo. es el 609076420, por este medio me entero que Rufina Hidalgo Garcinuño era la abuela de la SR. Apolonia, quisiera saber si algún familiar sabe si la Sr. Rufina era hija de Manuela Garcinuño Sanchidrian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidoro , intentaré averiguar algo, pero la partida de nacimiento solo llega a Rufina ,supongo que con la de Rufina se podrá averiguar quien es su madre ,me gustaría saber por qué tienes esa curiosidad ,a caso somos familia?

      Eliminar