miércoles, 27 de abril de 2011

MUERTE EN CARDEÑOSA EN 1468 (ALFONSO EL INOCENTE)

Cómo llegó a reinar si, según el testamento de Juan II, ella iba después de Enrique IV; de su hija, la princesa Juana y de su hermano, el infante Alfonso?.

Aumentan las sospechas si se considera que, para llegar a esto ocurrieron: la muerte por envenenamiento del infante Alfonso, en 1468; la muerte por la misma causa de Enrique IV, en 1474, y la reclusión a perpetuidad, en el Convento de Clarisas de Coimbra, de la princesa Juana, en 1479, después de una guerra civil de cinco años y miles de muertos. Sobre la muerte de Alfonso, en Cardeñosa, el 5 de julio de 1468, aunque oficialmente se achacó a fiebres pestilentes, hay mucha documentación que indica que fue por veneno: Tarsicio de Azcona (el mejor biógrafo de Isabel), Alfonso Palencia y Enríquez del Castillo (cronistas de la rei­na) y Jerónimo Zurita, autor de los Anales de la Corona de Aragón.

Los síntomas no eran de peste sino del veneno que le suministraron en las truchas que cenó. Isabel estaba presente allí. Había salido de Arévalo, donde residía con su madre, acompañando a Alfonso, que se dirigía al frente de su ejército para  conquistar la plaza fuerte de Toledo, que acababa de ocupar Enrique. No tiene explicación que acompañase a su hermano sublevado para una acción de guerra. 
Tampoco que, después de la muerte de éste, ella se quedase en Cardeñosa con los jefes rebeldes, mientras el obispo de Coria llevaba el cadáver a Arévalo, donde estaba la madre de ambos, Isabel de Portugal. No se entiende cómo no acompañó el cadáver de aquel muchacho de quince años, para consolar a su madre en tan terrible trance cuando, además, ésta ya mostraba su desequilibrio mental. Isabel se fue a Ávila con los jefes rebeldes y se reunió con ellos "hasta conseguir que la nombrasen" sucesora de Alfonso al frente de la rebelión, el 18 de julio de 1468. A raíz de esto, Isabel envió cartas a varias ciudades ocupadas por los rebeldes, anunciando que Alfonso había muerto y que ella era la heredera de "sus reinos". Así, Jerez de la Frontera, Sevilla, Córdoba, Murcia y varias más la proclamaron reina de Castilla. En las Vistas de Guisando, septiembre de 1468, Isabel se presentó a la reunión con su hermano Enrique IV, anunciándose como reina de Castilla al frente de los sublevados.

2 comentarios:

  1. Isabel nunca se proclamo reina de Castilla estando Enrique con vida. Además, Isabel se había criado con su hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la información contenida en el blog está sacada de internet.Seguramente este incompleta, por que yo lo que queria destacar es la muerte de Alfonso en Cardeñosa.Me gusta que haya comentarios acerca del blog y todo el mundo aporte su granito. No soy una experta en historia y le agradezco su comentario. Un saludo desde Cardeñosa.

      Eliminar