martes, 3 de enero de 2012

DENTRO DE POCO YA TENEMOS QUE QUITARLE...

 






















La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.
La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente.
El poner el nacimiento es un evento familiar. En algún lugar de la casa los mayores comienzan a construir portales, montañas, grutas, ríos y caseríos a escala mientas los demás van colocando las figurillas sobre suaves camas de heno, musgo, paja y aserrín, iluminadas por diminutos focos de colores
 Los Belenes se pueden  construir con las piezas tradicionales de cerámica ,barro ,escayola o con papel ,plastilina, tela y con mucha imaginación se pueden hacer de cualquier material ,el último que yo he visto es con latas ...









 En la actualidad se hacen y exhiben Belenes en muchos lugares del mundo, sobre todo en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Polonia, en toda Sudamérica y en Estados Unidos.

La tradición del Belén sigue teniendo gran fuerza, hasta el punto de que existen asociaciones de belenistas que se reúnen todo el año y celebran congresos nacionales y hasta internacionales para intercambiar ideas y experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario