viernes, 13 de julio de 2012

VIERNES 13


El miedo a este día se llama collafobia y actualmente es la superstición que afecta a mayor número de personas.





Remontarnos a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de losCaballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles masivamente esa misma noche en Francia, principalmente en París. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas, practicar la herejía y la actividad homosexual. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los MasonesRosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el ValhallaLoki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. También el número 13 hace referencia a uno de los ángeles de la muerte. Y trece es el número que las brujas de la edad media esperaban para hacer sus pócimas.


La unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"), siendo traducidas a algunos de los países de habla hispana como "Martes 13". Actualmente existen personas que consideran ambos días "de mala suerte".


En la tradición anglosajona el viernes 13 desempeña el mismo papel que nuestro martes 13, pero tiene una peculiaridad: de entre los 7 días de la semana, lo más probable, es que el día 13 del mes caiga en viernes. Por poco, pero es así. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario