jueves, 3 de enero de 2013

"LAS COGOTAS" CARDEÑOSA (Museo Provincial Ávila )

    
El Museo Provincial de Ávila ocupa dos importantes edificios monumentales de la ciudad, la Casa de los Deanes y la antigua iglesia de Santo Tomé el Viejo. Ambos edificios están situados en una misma plaza.

La Casa de los Deanes, conocida así porque sus fundadores, Cristóbal y Juan Vázquez de Medina, eran deanes de la catedral. Esta vivienda constituye un modelo único en la arquitectura abulense, ya que su construcción se aleja de los principios estéticos y de las características del resto de los palacios abulenses.

Santo Tomé el Viejo, antiguo templo románico se ha convertido en un interesante almacén visitable del Museo de Ávila. A pesar de lo accidentado de su historia sigue siendo uno de los edificios más singulares del románico abulense. Sus portadas meridional y occidental tienen una rica decoración escultórica.


El recorrido por sus salas permite conocer un palacio del siglo XVI y tener una visión de conjunto de la historia de Ávila, de su pasado vettón, de la romanización, de la presencia de musulmanes y judíos; pero también conocer los usos y costumbres de Ávila y su provincia.







Hace pocos días tuve la ocasión de visitar este museo y recomiendo a todo el mundo que lo
haga ,no solo verá muchas piezas encontradas en nuestro "Castro de las Cogotas ", también se han recreado los ambientes de la vida rural y urbana de la provincia). En la segunda planta están las salas dedicadas a las bellas artes (edad media, edad moderna y siglo XIX). En la sala VIII destaca un bello tríptico flamenco de principios del siglo XVI. 
Merece la pena recorrer sus salas y ver muchas piezas que quizá nos hagan pensar un poco
en la vida que llevaban nuestros antepasados.





Horario de Invierno:De Martes a Sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Domingo: de 10:00 a 14:00 horas
Precio:
Precio entrada: 1,2 €.
Sábados y domingos: GRATUITA.
Hay reducciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario