martes, 13 de agosto de 2013

XIV CERTAMEN DE DULZAINA Y MÚSICA TRADICIONAL "VILLA DE CARDEÑOSA"

El pasado domingo día 11 de agosto 2013 

La organización fue realizada por el Ayuntamiento de Cardeñosa y Asún García (conocida por todos
los naturales de este pueblo ,ya que siempre se ocupa de traernos buena música tradicional .)

Presento el certamen:
Jesús Albarrán de Paz (Chechu ) dulzainero ,amante de las tradiciones y música popular ,
componente de la Escuela de dulzainas de San Rafael  (Segovia)

En el que fueron homenajeados :

Rosa María Martín (Dulzainera de Ituero y Lama ,Segovia )

Comenzó su afición a la música aprendiendo a tocar el laúd cuando era una niña, pero más tarde se dio cuenta de que lo que le gustaba de verdad era la dulzaina, a lo que ha dedicado el resto de su vida. 

Hasta que se casó, trabajó de intérprete durante años, en las ya desaparecidas Galerías Preciados. También domina varios idiomas. Habla inglés, francés y “chapurrea” algo de italiano. 

Uno de sus hijos varones también toca la dulzaina, lo que enorgullece a Rosa Martín enormemente: “Es un gran músico”, asegura.
Es una mujer muy sonriente y alegre. Derrocha energía en todo momento .
En la Escuela de música de la Diputación, ha estado 25 años, que recuerda con mucho cariño, sobre todo la dureza de las clases y el pensamiento que tenía en aquel momento de no ser capaz de realizar su sueño que por aquellos tiempos era llegar a producir esos alegres sonidos con sus manos. Recuerda las largas horas de trabajo que supone llegar a tocar este instrumento con el arte con el que lo hace ella, lo que también le ha proporcionado muchas, y enormes satisfacciones. 





Juan josé Cid (dulzainero de Zarzuela del Monte ,Segovia ), pieza clave en el resurgimiento de la dulzaina en San Rafael. 
Profesor  de varias escuelas de dulzaina como la de Valverde del Majano, El Escorial, San Rafael, Guadarrama, Cercedilla, Cantimpalos, Arévalo y por supuesto la escuela de Zarzuela del Monte
Empezó en el año 1982, cuando se abrió la escuela de dulzaina de la Diputación Provincial, que la había llevado hasta entonces Agapito Marazuela. Fernando de El Nuevo Mester de Juglaría, Salvador Lucio y yo fueron de la primera promoción.


  Tocando en los sitios emblemáticos, miras atrás y piensas en todos los que han estado allí antes que tú, te acuerdas de toda esa gente mayor y la alegría que se ha transmitido siempre con la dulzaina.


Entre los participante no podía faltar el " Grupo Trebedes " , muy querido ya que son todos de
Cardeñosa .


Otros grupos participantes :

Grupo Tierrasegovia (Segovia)
Dulzaineros de la sierra (el Escorial ) Madrid
Escuela dulzainas de San Rafael ( Segovia )
Grupo dulzaineros de Castilla (Castilla y León)

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario