viernes, 7 de febrero de 2014

Abuela Centenaria


El domingo 9 de Febrero, cumplo cien años….  (tengo un ciento, grato acontecimiento).
Que os parece?, un siglo de vida para este cuerpo y esta alma que lleva en este mundo un montón de pasos dados, y aunque aún me desplazo… nada tiene que ver con aquellas galopadas a las que me veía abocada por los pueblos de Dios, para poder comer y llevar una vida decente, sacar a la familia adelante y en definitiva vivir…al fín, es a lo que todos aspiramos unas personas llegan más lejos y otras quedan por el camino…
Las arrugas que ahora decoran mi físico no me preocupan, son cosas de la edad, las que realmente me importan son las del alma ,esas que permanecerán imborrables a través de los tiempos “in secula seculorum…”
Bien, dejémonos de generalizaciones y entremos en ciertas particularidades y peculiaridades del devenir….esta bendita tierra en la que me ha tocado vivir y de la que viví y aún me mantengo en pié…pues a fecha de hoy aún conservo la “cabeza en su sitio”, algún “resbalón” memorístico, alguna “laguna”, pero que queréis?, algún achaqué habrá de haber en este cuerpecillo que se consume poco a poco y que en algún momento se extinguirá.
No quisiera ponerme melodramática, aparte de que mi edad no me lo permite, mi sentido común me dicta que debo vivir la vida que me quede, lo mejor que se deje vivir, pues llegando a una edad, a esta edad, la vida puedes y debes vivirla como quieras….vívetela, como dice uno de los múltiples dichos: “hasta que el cuerpo aguante”, que es lo que vemos, puesto que, en lo espiritual no podemos intervenir.
Que carácter, opinarán unos, que vivacidad, los otros, cada uno y cada cual una opinión, pues claro, ¿qué se puede esperar de un espíritu “recio y duro” como la roca granítica de la cual estamos rodeados en esta hermosa Villa de Cardeñosa a la cual estamos tan orgullosos de pertenecer?...
Pues claro está, gentes de este calado de esta forma de ser tan peculiar tan afable, amable, en definitiva personas, con sus defectos y sus virtudes, que no las hacen mejores ni peores, simplemente diferentes.
Siento que estoy llegando a la meta, atrás quedan los días de gloria en los que el “pelotón” circulaba alegremente por las carreteras de la vida, cuantos partimos en la salida de esta carrera, nuestra carrera de vida, allá por el 1914,lo sé porque recuerdo a algunos, y si no, se consulta en el registro del Ayuntamiento y ya está, obtenemos la relación de las almas del 14,que éramos unas pocas.
Diréis…que valor, esta mujer, como es….  Pues decís y decís bien, no es cuestión de valor, sino, parafraseando a los jóvenes actuales, es cuestión de “huevos”, pues los huevos formaban parte de nuestra vida, retomando el hilo conductor anteriormente citado referente a la forma de vida, una hermana mía y en ocasiones nos acompañaba nuestra madre, que Dios las tenga en la gloria, y entre las tres, comprábamos huevos, vendíamos huevos, nuestra vida giraba en torno a los huevos, éramos conocidas por las hueveras de Cardeñosa.
Fíjense ustedes si teníamos “huevos”, más huevos que nadie, dos mujeres solas por esos caminos de Dios…bueno casi no quiero recordar, pero forma parte de mi vida, como las arrugas del alma.

Vivo bien, todos mis seres queridos me aprecian, me visitan, los siento cerca  y eso es importante, muy importante.
Creo que soy feliz, claro que, siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero no seré yo, a estas alturas de la vida quién intervenga en asuntos de estado, lo dejo para mis hijos, que espero, desearán lo mejor para mí y obrarán en consecuencia.
Orgullosa de haber conocido a los nietos y biznietos que alegremente dialogan conmigo, que bárbaro, tres generaciones en la misma onda, nunca podría haber imaginado que llegaría tan lejos.
(5 nietos,4 nietas,5 biznietos y 5 biznietas).
Y aún estoy por aquí…dando guerra, como se suele decir.
Un beso a todos y vivir la vida, eso sí, con medida.

“Quién conoce a los hombres es inteligente, quién se conoce a sí mismo es sabio, quién vence a los otros es fuerte, quién se vence a sí mismo es más fuerte, quién se conforma con lo que tiene es rico, morir y no perecer es la verdadera longevidad.”           
                                                     Lao Tsé (filósofo chino)

Reflexión final
Verdaderamente me emociono al escribir , estas “cuatro letras”, que tratan de resumir esta emocionante vida, parece que esta mujer ha vivido siempre…todos en el pueblo la conocieron, la conocen y la conocerán como una señora mayor, respetable y con mucho mundo, el saber estar que te da la experiencia” la tía Polonia, la de la tienda”, o la “huevera”.
Estas “enciclopedias de la vida”, no deberían perderse, o al menos no del todo…muy importante, que su legado perdure a través delos tiempos mediante los recuerdos y la memoria de sus seres queridos.
Cuando falten, diremos ,que pena lo que podría habernos enseñado esta u otra persona…pero como siempre ya será demasiado tarde.

                          En la Villa de Cardeñosa a 6 de Febrero de 2014
                            Rafael Jiménez Sanchidrián  (Nieto postizo)




3 comentarios:

  1. Me siento afortunada al decir que yo conozco a esta señora. Siempre ha tenido una sonrisa, una palabra un gesto amable y cariñoso conmigo y con mis hijos. En mi casa se la recuerda con cariño, sobre todo mi hija que últimamente no hace mas que repetirme que quiere ir a verla porque siempre la trató y habló con mucho cariño.
    Desde el corazón, muchiiisimas felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amelia ,fue y sigue siendo una mujer amable y preocupada de todo el mundo a pesar de su edad .

      Eliminar
  2. Hace mas de cincuenta años, que me mandaba mi madre a comprar una bobina de hilo a la tienda de Tia Polonia,le deseo lo mejor y que siga cumpliendo muchos mas años.

    ResponderEliminar