El río Adaja, al abandonar la capital abulense, atraviesa los pueblos configurando un bello paisaje de encinas y berrocales de piedra salpicado de molinos, igual que también se observa en la ribera abulense del Voltoya. En la llanura los campos se cultivan como en La Moraña cerealista, mientras en la sierra las rocas graníticas se abren en canteras al cielo.
Entre los monumentos más reseñables figuran las iglesias y ermitas levantadas por el fervor popular, y la singularidad de los palomares, los potros, las cruces, y el viejo caserío de pueblos y dehesas. Las tradiciones festivas y culturales, y las huellas de reyes, santos, escritores, artistas y otras personalidades también forman parte de las señas de identidad de los pueblos del Adaja.
Al igual que canciones ,juegos infantiles y tradiciones que poco a poco se van olvidando y que las generaciones venideras ,no van a escuchar ,si nosotros no nos encargamos de ello.
Yo recuerdo perfectamente ,cuando jugábamos a el corro y también , de todas las canciones que sabíamos,
pasaban de generación en generación .Y ahora ¿que ha pasado con ellas ? ...Tus hijos ¿las saben ?...
Vamos a recordar algunas ,seguro que os gusta volverlas ha cantar.
QUISIERA SER TAN ALTAQuisiera ser tan alta como la luna, ¡ay! ¡ay!, como la luna, como la luna. Para ver los soldados de Cataluña, ¡ay! ¡ay!, de Cataluña, de Cataluña. De Cataluña vengo de servir al Rey ¡ay! ¡ay!, de servir al Rey, de servir al Rey. Y traigo la licencia de mi Coronel, ¡ay! ¡ay!, de mi Coronel, de mi Coronel. Al pasar por el puente de Santa Clara, ¡ay! ¡ay!, de Santa Clara, de Santa Clara. Se me cayó el anillo dentro del agua, ¡ay! ¡ay!, dentro del agua, dentro del agua. Al sacar el anillo saqué un tesoro, ¡ay! ¡ay!, saqué un tesoro, saqué un tesoro: Una Virgen de plata y un Cristo de oro, ¡ay! ¡ay!, y un Cristo de oro, y un Cristo de oro.
DON MELITÓNDon Melitón tenía tres gatos y los hacía bailar en un plato y por la noches les daba turrón, ¡Qué vivan los gatos de Don Melitón! Don Melitón como era tan chato le llamaban narices de gato, pero los gatos se le han "escapao" comiendo ratones a medio "bocao". AL LEVANTAR UNA LANCHA UNA JARDINERA VI REGANDO SUS LINDAS FLORES Y AL MOMENTO LE PEDÍ JARDINERA, TÚ QUE RIEGAS EN EL JARDÍN DEL AMOR, DE LAS FLORES QUE TÚ RIEGAS DIME CÚAL ES LA MEJOR. LA MEJOR ES UNA ROSA QUE SE VISTE DE COLOR DEL COLOR QUE SE LE ANTOJA Y VERDE TIENE LA HOJA. TRES HOJITAS TIENE VERDES Y OTRAS TRES ENCARNADAS Y A TI TE COJO (nombre) POR SER LA MÁS RESALADA
GRACIAS, GRACIAS, JARDINERA POR EL GUSTO QUE HAS TENIDO, TANTAS NIÑAS EN EL CORRO Y A MÍ SOLA HAS ELEGIDO.Mambrú Se Fue A La Guerra Mambrú se fue a la guerra, mire usted, mire usted, qué pena. Mambrú se fue a la guerra, no sé cuándo vendrá, Do-re-mi, do-re-fa. No sé cuándo vendrá. Si vendrá por la Pascua, mire usted, mire usted, qué gracia. Si vendrá por la Pascua o por la Trinidad. Do-re-mi, do-re-fa. O por la Trinidad, La Trinidad se pasa, mire usted, mire usted, qué guasa. La Trinidad se pasa. Mambrú no viene ya. Do-re-mi, do-re-fa. Mambrú no viene ya. Soy capitánSoy capitán, soy capitán de un barco Inglés (bis) y en cada puerto tengo una mujer. La rubia es (bis) fenomenal (bis) y la morena (bis) tampoco está mal. (bis) Si alguna vez me he de casar, me casaré con la que me guste más. Han puesto una librería Han puesto una librería con los libros muy baratos, con un letrero que dice: aqui se vende barato. Madre, deme usted la capa, que me voy a torear, que me han dicho los toreros que el toro me va a matar. A mí no me mata el toro. ni tampoco los toreros; a mí me mata una niña que tenga los ojos negros. Y tú, como no los tienes, morena, yo no te quiero; y tú, como sí los tienes, morena, yo sí te quieto. Al jardín de la alegría quiere mi madre que vaya por ver si me sale un novio el más bonito de España. Vamos los dos, los dos, los dos, vamos los dos, en compañía, vamos los dos, los dos, los dos, al jardín de la alegría. |
Estas son unas pocas pero tenemos muchas ,muchas más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario