lunes, 22 de agosto de 2011

Vida de ultratumba ,Religión Celta y Vetona (CARDEÑOSA)


Piedra, muerte, ritual
Las Vetones incineraban a sus muertos. Era un ritual céltico cuyo origen se puede encontrar en el corazón de Europa, en la cultura de los Campos de Umas. Los más poderosos guerreros se llevaban a la tumba su ajuar, quemado en una pira, frente a todos, tras estar en un altar de piedra, según los historiadores romanos, esperando a que las aves psicopompas se llevaran sus entresijos a otra vida.


Entrada al castro y piedras hincadas en el suelo. Las Cogotas.

Cogotas. Castro. Piedra de incineración.
piedra de incineración


 Las Cogotas. ReligiónPDFImprimirCorreo

Todo apunta a que eran politeístas. Entre sus divinidades se encontrarían el sol (es una constante
en los pueblos primitivos. Hay representaciones solares en cerámicas y en armas. Pudo tener
este culto un carácter protector), la luna, los montes, los ríos, el fuego, las fuentes, el
rayo, los árboles las tormentas y las piedras. La lluvia y el agua eran para los celtas procesos
misterioso que no acertaban a comprender en su complejidad, por eso se cree que le dedicaron
un culto especial, culto que realizarían al aire libre (no hay restos de santuarios).
Creen en la vida de ultratumba, y si los asimilamos a otros pueblos celtas, hemos de pensar que
para ellos el Más Allá no es un submundo tenebroso y oscuro, sino una tierra donde no hay
enfermedades ni decadencia, un lugar inocente en el que los placeres del amor no conocen la
culpabilidad, está lleno de mujeres, por lo que también se le llamaba “Tierra de las Mujeres”.
Allí suena música encantadora, y abunda la comida y bebida. De todos modos, hay
comunicación entre los dos mundos, por lo que os que están en el Más Allá a veces
pueden venir al mundo terreno por un espacio de tiempo.


Piedra con posibles usos funerarios
La necrópolis estaba formada por túmulos entre los que destacaba una laja erguida bajo 
la que se encontraban las urnas con las cenizas y las ofrendas. La excavación de más de 
1.500 tumbas permite conocer la estructura social de esta población a través del 
estudio de los ajuares depositado junto a las urnas. Existían diferentes estamentos 
entre los que destacaba el grupo de los guerreros, sus tumbas eran 
minoritarias respecto a las que presentan poco o nulo ajuar, lo que nos 
habla de una organización piramidal de la sociedad. Tenían una religión 
que explicaba la realidad mediante símbolos.



Los Verracos de Piedra son toros de piedra  de origen celta, pero para que 
servían no se sabe. Algunos suponen que estos toros eran hechos para delimitar 
los territorios, otros como símbolos funerarios o mismo religioso.
¿Culto al toro o a la piedra? ¿O a ambos? Es una de las incógnitas de los verracos. 










LAS COGOTAS (CARDEÑOSA)
La Necrópolis Esta necrópolis se descubrió en 1930, en lo que era ya la cuarta campaña de excavación en el Castro. Tras varios intentos fallidos en su localización, apareció en un terreno llamado Trasguija. Volvió a ser explorada en 1931. Características Localizada a 240 metros al norte del poblado, sobre una pequeña ladera orientada al este. Consta de cuatro zonas según Juan Cabré y de cinco más una según Guillermo Kurtz, otros autores defienden cuatro zonas y un sector aislado, Como Castro, Martín-Valls o Álvarez-Sanchís. Situadas en declive, alineadas de norte a sur, separadas entre sí por espacios estériles, es decir, sin tumbas. Es de incineración, no habiendo aparecido ninguna inhumación, con sepulturas individuales, agrupadas en torno a estelas de granito que sobresalen al exterior por su extremo superior. El número de sepulturas es de 1613, de las cuales se pueden estudiar 1447, el resto carecen de inventario y no fueron publicadas. Sólo un 15, 5 % de estas (224) tienen ajuar. Las sepulturas constan de la urna cineraria depositada en un hoyo, en el cual se colocaron piedras pequeñas para calzarla y cuya urna aparece tapada con una laja plana recubierta a su vez por otras piedras de menor tamaño, también nos encontramos con urnas que han sido tapadas con otras vasijas dadas la vuelta (platos, cuencos). Sobre estas se echaba tierra vegetal. Cuando las urnas van acompañadas de ajuar, se dan diferentes situaciones, si es ajuar de guerrero, las armas y demás objetos están colocados en torno o encima sin un sistema concreto. Los enseres pequeños, como fíbulas, bolas, fusayolas o pequeños vasitos, suelen acompañar a las cenizas en el interior de las urnas. Parece ser que su estratigrafía indicaba una secuencia cronológica en vertical, además de la horizontal característica de las necrópolis, pero Cabré interpretó las urnas colocadas a diferentes alturas como pertenecientes a una misma sepultura contemporánea. En relación a la necrópolis, en dirección noreste, existen unos lanchales de granito situados entre el castro y la necrópolis, de superficie ancha y llana, sin tierra sobre ellos, sobre los cuales seguramente se realizasen las cremaciones funerarias, a su alrededor se encontraron multitud de huesos calcinados, escorias de bronce o hierro y fragmentos de cerámica. El metal proviene de los ajuares metálicos que acompañarían al cadáver.

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