miércoles, 29 de agosto de 2012

VILLA DE CARDEÑOSA : TALLER DE JOTAS Y BAILE REGIONAL


La jota castellana se suele acompañar con guitarrasbandurriaslaúdesdulzaina y tamboril. Todo mientras la pareja de bailarines danza manteniendo las manos encima de la cabeza, ocasionalmente acompañados de castañuelas. La jota castellana, se baila con los característicos pasos saltados, un poco picada, y es más sobria y menos movida y airosa que la de Aragón. La música va frecuentemente acompañada por canciones que reciben el nombre de coplas. Éstas a veces tratan del amor, de las bodas (en las que se daban consejos y alabanzas a los novios), de la vida o de su religiosidad, pero casi siempre se caracterizan por su picaresca y gran sentido del humor.



Así, podemos distinguir entre:
  • Tradicional, del latín traditio: “”acción de confiar”, “transmitir”, esta palabra se aplica todo lo que se sabe o aplica por transmisión, generación tras generación.
  • Folclórico, del inglés folk: “pueblo”, del celta lore: “”saber”, “conocimiento”, es la expresión de la cultura de un pueblo y además común a una población concreta. Dicho de otra forma “lo que el pueblo sabe”.
  • Popular, del latín popularis: se aplica a “todo lo que es propio del pueblo, que está relacionado con él o que se dirige a él”.
  • Autóctono, del griego autos, "propio"; chthon, "tierra": hace referencia a lo que es propio de un lugar.
    Castilla y León
     Entre las danzas folclóricas que encontramos en esta Comunidad, podemos señalar las Habas Verdes, la Rueda, Paloteos de San Leonardo, Rueda de Covaleda, Baile Ligero, las Charradas, el Baile de la Rosca, el Bolero de Algodre, el Baile Maragato, así como otros diferentes tipos de jotas, fandangos, seguidillas y boleros.
    CASTAÑUELAS
    Crotalogía es una ciencia que enseña a tocar debidamente las castañuelas.


    La castañuela es un instrumento tan vocinglero y charlador, que por su naturaleza y esencia serviría más bien a turbar y confundir la armonía de la música o del baile, que a ser la regla por donde hayan de regirse sus compases y movimientos. No obstante el ingenio ha llegado a domar su dureza en tal forma, que vemos por la experiencia ser las castañuelas la regla, el criterio, la norma, la pauta, el arancel, la ley, la razón y la medida por donde se calculan, rigen, moderan, ordenan, componen, arreglan, equilibran y perfeccionan los varios y difíciles movimientos de un cuerpo bailante; y además de esto se sostienen, se aceleran o prolongan los compases y tiempos de los otros músicos instrumentos.


El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se constryuye con maestría personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario