martes, 7 de agosto de 2012

INDALO







El indalo es una figura de origen ancestral que se encuentra en la cueva de los Letreros, situada en la falda del Maimón, en el municipio de Vélez-Blanco (AlmeríaAndalucía), España. Se trata de una pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo también varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo. Actualmente es un símbolo de Almería.

En las últimas décadas, el indalo se ha convertido en el símbolo más representativo de Almería y lo almeriense. De hecho, es típico entre los turistas llevarse un indalo de recuerdo.

¿Por qué es el amuleto de la suerte de símbolo de Indalo (Hombre Arco Iris) usa como talisman de la buena suerte?

No está claro si el origen de la palabra Indalo es San Indalecio - un santo del primer siglo que ha sido enviado por Roma a la Península Ibérica para convertirlo (que fue martirizado y justo en las afueras de la ciudad de Almería), o la mucho más antiguos como símbolo caracteriza por la pinturas rupestres. De cualquier manera, el pequeño amuleto de la buena suerte se considera como un ángel de la guarda (un poco como un San Cristóbal) y se cree que representan un mensajero de Dios ("En Deus" significa "De acuerdo con Dios" en latín y "Indal Eccius" se supone que tiene un significado similar en el antiguo Ibérica).

Hoy, este signo, aparece pintado con almagre en algunas casas del pueblo de Mojácar,. Las gentes de Mojácar dicen que el "Indalo" preserva de las tormentas, el rayo, el "mal de ojo" e infinitos males y los artistas almerienses (indalianos) lo adoptaron como "Totem".




El Indalo es fama de ser en su suerte mas fuerte cuando se le da como regalo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario