viernes, 28 de diciembre de 2012

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES





San Mateo relata en los Evangelios como Herodes, rey de Judea y vasallo de Roma, ordenó ejecutar en Belén a todos los niños menores de dos años con el fin de deshacerse del anunciado Mesías, el recién nacido Jesús de Nazaret.
Según el relato de San Mateo en el capítulo 2 de su Evangelio, cuando nació Jesús llegaron a Jerusalén unos Reyes Magos venidos de Oriente que le preguntaron al Rey Herodes dónde estaba el rey de los judíos que acababa de nacer.
Herodes, que se consideraba el único rey de los judíos pensó que se trataba de alguien que venía a quitarle su trono y dejó marchar a los Reyes Magos, con la condición de que una vez encontraran al niño le hicieran saber su localización.
Después de hallar al niño Jesús, los Reyes Magos decidieron ocultar a Herodes su paradero y en vez de volver a Jerusalén, regresaron a su país por otro camino.
Cuando el rey Herodes se enteró de que los Reyes Magos le habían engañado envió a sus soldados a matar a todos los niños menores de dos años de Belén y sus alrededores. San Mateo dice que este acontecimiento cumple con la profecía de Jeremías 31:15.
José y María huyeron con Jesús a tiempo a Egipto donde se refugiaron.
La Iglesia católica conmemora este acontecimiento conocido como la Matanza de los Inocentes el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Nuevo Testamento, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (al menos uno o dos días después del 6 de enero).
Flavio Josefo, principal historiador de Judea en la época, no incluye la matanza de los Santos Inocentes en su escrito “Historia de Judea”. Sí la relatan otros libros, como los denominados evangelios apócrifos y en concreto el Evangelio Armenio de la Infancia. De los cuatro evangelios canónicos, el único que la describe es el de Mateo (Mt 2,16-18).
Gracias a las crónicas judías de la época sabemos que Herodes tenía un carácter cruel y sanguinario y que durante su reinado al servicio de Roma (fué nombrado procurador de Judea por Julio César) no dudó en aniquilar a cuantos rivales se pusieron en su camino, fueran enemigos o parientes (incluidos su tío José, su hermana Salomé y su mujer Miriam).
La tradición popular en España y Latinoamérica ha convertido el día de los Santos Inocentes en un día para gastar bromas o inocentadas. En los países anglosajones, se celebra el día de manera similar con el nombre de “Fools’ Day” (día de los tontos) y con fecha 1 de abril.



En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario