martes, 26 de febrero de 2013

LAS ORQUIDEAS



La palabra orquídea deriva del griego ορχις (orchis = testículo), vocablo que se encontró por primera vez en los manuscritos de la obra De causis plantarum del filósofo griego Teofrasto y que datan aproximadamente del año 375 antes de Cristo. Tal vocablo hace referencia a la forma de los tubérculos de las especies del género Orchis, orquídeas de hábito terrestre cuyos tubérculos dobles parecen testículos .
Fueron conocidas y apreciadas por los seres humanos desde la Antigüedad. Existen escritos chinos de 1.500 años de antigüedad donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas. En la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas. Los aztecas utilizaban una orquídea —la vainilla— para enriquecer una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada a los nobles y a los guerreros y era conocida con el nombre de xocoatl.
En Europa, el interés por ellas se despertó hacia 1731 cuando floreció la primera orquídea tropical del Nuevo Mundo, Bletia purpurea(sin. Bletia verecunda), en la colección del almirante inglés Charles Wager quien la obtuvo del Jardín botánico de Chelsea. Desde ese momento, se suscitó un interés sin igual por la adquisición y cultivo de orquídeas exóticas, en particular por los miembros de las clases sociales más acomodadas, quienes debían construir un orquideario como una obligación acorde con su estatus. De hecho, cuando una orquídea florecía en tales colecciones, el evento daba lugar a grandes fiestas y la noticia cubría las primeras planas de la prensa. Para satisfacer este consumo de orquídeas raras y exóticas, durante muchos años los recolectores profesionales provenientes en su mayoría de Francia e Inglaterra se dedicaron a saquear sin misericordia los bosques americanos, poniendo a muchas especies en peligro de extinción. A principios del siglo XX, no obstante, la era de la denominada «orquideomanía» llegaba a su fin. El costo para calefaccionar los invernaderos en los que se debían cultivar estas plantas era extremadamente alto y la carestía energética —agudizada por la primera guerra mundial— dificultó el mantenimiento de los orquidarios privados. Con la depresión de 1929, el cultivo de orquídeas a gran escala definitivamente pasó a manos de empresarios comerciales.


 El color de la orquídea juega un papel importantísimo en su significado, aunque su simbología principal es "seducción, sensualidad y belleza suprema". También puede significar "fecundidad y fervor".


Orquídea blanca: La orquídea de color blanco expresa un amor puro e idealizado por la persona amada.
Orquídea amarilla: Esta flor en color amarillo traduce la expresión del calor del amor con erotismo.
Orquídea rosa: La orquídea de color rosa siempre será utilizada para intentar seducir a alguien con una sensualidad extrema.
Orquídea roja: La orquídea roja expresa de un modo intenso el deseo de hacer el amor con alguien.

  • Existen alrededor de 30000 especies de orquídeas clasificadas hasta la fecha.
  • La orquídea más pequeña del mundo es la Bulbophylum minutissimum, nativa de Australia, y con una longitud de 3 a 4 milímetros de altura.
  • La orquídea más alta del mundo se encuentra en Perú. Se trata del Inkill (Sobralia altissima), palabra quechua que significa "portadora de lengua" por la forma de su labelo (pétalo irregular y de mayor tamaño propio de las flores de las orquídeas).
  • Las flores de orquídeas más pequeñas pertenecen al género Platystele. Estas flores no superan el centímetro de longitud.
  • Las flores de mayor tamaño superan los 75 centímetros de  diámetro y pertenecen a la especie Phragmipedium caudatum.
  • La vainilla es una sustancia aromática y saborizante producida por una especie de orquídea: la Vanilla planifolia
  • Las flores de las orquídeas del género Ophrys tienen un gran parecido al cuerpo de una abeja, razón por la cual se les denomina también "orquídeas abeja".
  • Los tubérculos de la orquídea Orchis morio es empleada para elaborar una harina especial, llamada salep, que tiene valor nutritivo y es empleada también como demulcente.
  • Algunas orquídeas han sido consideradas por su belleza, flores nacionales en diversos países de América. Por ejemplo: Cattleya mossiae en Venezuela, Cattleya trianae en Colombia y Lycaste virginalis en Guatemala.


El ladrón de orquídeas



Cada orquídea se parece a un determinado insecto, así que el insecto se siente atraído por esa flor, su doble, su alma gemela, y no hay un anhelo mayor para el que hacerle el amor, cuando el insecto se aleja, divisa otra flor alma gemela y le hace el amor, polinizandola, y ni la flor ni el insecto entenderán jamás el significado de este acto de amor, pero ¿cómo van a saber ellos que gracias a su danza el mundo sigue girando? y así es, por el simple hecho de hacer lo que están llamados a hacer ocurre algo grande y magnífico, en ese sentido nos enseñan a vivir, nos enseñan que el único barómetro que tenemos es el corazón, y cuando descubres tu flor no puedes dejar que nada te aparte de ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario