Como cada año un centenar de peregrinos por el Camino de Santiago de Levante o del Suroeste recorren los 14 kilómetros que separan Cardeñosa de Ávila para rememorar el camino que casi diariamente realizabaSanta Paula Barbada en el siglo VI desde su pueblo natal hasta la iglesia de San Segundo donde reposan sus restos. Por el camino los peregrinos pudieron admirar las canteras de Cardeñosa, la calzadilla medieval, lagunas que se formaron tras extraer el granito, encinares, el castro de Las Cogotas
El camino se salpica de zarzamoras que a primeros de septiembre se podrán comer tras un baño fresco de agua caída del cielo.“Arte en granito” eso es Cardeñosa.
El peregrino comienza a notar como sus botas se van cubriendo con ese polvillo que la arena de cuarzo y mica va dejando por el camino, y es que se va adentrando en un importante centro de cantería como son las canteras de Cardeñosa .Junto a lo que debió ser una magnífica fuente, el peregrino observa a su derecha el berrocal en donde está ubicada la ermita de la Virgen del Berrocal y ese granítico calvario que tantas veces ha visto representado como imagen del pueblo de Cardeñosa.
El peregrino se detiene ante el número 16 de la calle del Carril, una casa baja con un arco de medio punto de grandes dovelas con un escudo muy desgastado en la clave, casa en donde, según le explican, en 1568 murió de forma misteriosa, probablemente asesinado, el Infante don Alfonso, hermano menor de Isabel de Castilla, al que apoyaban parte de la nobleza para destronar a su hermanastro el rey Enrique IV y que de hecho fue coronado con el nombre de Alfonso XII en 1565 en la conocida como «Farsa de Ávila»
En esta misma calle ,nos encontramos un bar "EL PASO" que sirve al peregrino,para recobrar fuerzas y descansar del duro camino y a la vez informarse de todas las maravillas que este pueblo tiene en su interior y alrededores.
En la iglesia parroquial de Cardeñosa el peregrino se toma un descanso en el espacioso atrio de la iglesia en donde en la basa de la cruz que lo preside hay una inscripción que apenas puede leer, aunque distinga la fecha de 1630. El extraordinario artesonado de la nave central ochavado por sus extremos, con bellos cuadrantes enlazados y con racimos de mocárabes en los centros, mocárabes que siempre que los ha visto en otros artesonados le ha parecido que le daban un valor añadido a estas armaduras mudéjares.
Igualmente no le pasa desapercibida al peregrino la escultura del retablo principal, en la que Gómez Moreno ve la mano de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo que trabajaron en la catedral de Ávila, especialmente en su trascoro, aunque posteriormente fue fechado y documentado entre 1532 y 1535 como obra de Pedro de Salamanca y Blas Hernández, yerno y colaborador precisamente de Juan Rodríguez, por lo que la opinión de Gómez Moreno era en parte bastante acertada.
Antes de continuar su camino al peregrino le invitan a visitar el Aula Arqueológica que se encuentra en las dependencias del Ayuntamiento.
Abandonamos Cardeñosa y esperamos volver ,para ver todo aquello que ahora no hemos podido disfrutar.
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