jueves, 5 de abril de 2012

LIMONADA Y TORRIJAS

En el "Bar el Paso "de Cardeñosa también puedes degustar una riquísima limonada y por supuesto el postre típico de la Semana Santa las torrijas . 

 Dos productos típicos de nuestra gastronomía: las TORRIJAS y la LIMONADA.


Las TORRIJAS son un postre de Semana Santa, hecho con rebanadas de pan previamente empapadas en leche con canela, se rebozan en huevo y se frien. Se sirven aderezadas con azúcar o miel.


La LIMONADA es típica de la Pascua, el vino, el limón, el azúcar y la canela se mezclan para crear una bebida deliciosa, que podrás encontrar en los bares y casas.


 "Las torrijas, al igual que la Semana Santa, representan la vida y muerte de Jesús.





Se cuenta que durante las celebraciones de Pascua, el Viernes Santo, los cristianos de la ciudad bajaban a la judería, junto al barrio Húmedo, para atacar a los judíos, a los que consideraban responsables de la muerte de Cristo.
Según el rito católico, el pan es el cuerpo de Cristo, que muere en este tiempo, del mismo modo que la base de las torrijas es pan muerto. La leche, los huevos y la fritura se entienden como los baños necesarios para que el cuerpo resucite y dicha fritura refleja el sufrimiento del Señor. Se produce la resurrección del pan muerto y de ahí la consideración de postre divino".


No pueden faltar en cuaresma endulzando nuestros días.  Las torrijas son una tradición que data del siglo XV. Juan de la Encina ya las citaba en uno de sus textos «miel y muchos huevos para hacer torrejas», proponiéndolo como un plato para la recuperación de parturientas.
Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras en 1607 y unos años más tardes en Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño.
Se cuenta que durante las celebraciones de Pascua, el Viernes Santo, los cristianos de la ciudad bajaban a la judería, junto al barrio Húmedo, para atacar a los judíos, a los que consideraban responsables de la muerte de Cristo.Las autoridades, alarmadas, para evitarlo, decidieron permitir una suave bebida alcohólica en las tabernas del camino, con la que se emborrachaban y desistían finalmente de sus intenciones. Esta bebida era la limonada; originalmente Vino tinto rebajado con agua, limón y azúcar.
Esto era un hecho excepcional, pues en Pascua se eludía todo abuso, era tiempo de abstinencia y ayuno, y las bebidas alcohólicas estaban prohibidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario