miércoles, 2 de mayo de 2012

2 DE MAYO

"Fusilamientos del 2 de Mayo" GOYA


Este cuadro cuando yo era pequeñita curiosamente estaba en mi casa ,la verdad es que yo veía la imagen
pero no lograba entenderlo ,me parecía que los soldados mataban a unos hombres que debían ser muy
malos ,con el tiempo sé lo que pasó .


"Matar a una persona por defender una ideología no es defender una ideología, es matar a una persona."
Carga de los mamelucos restaurado.jpg
El dos de mayo de 1808  GOYA
La carga de los mamelucos

El Levantamiento del dos de mayo, ocurrido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid (España) aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.
En el Salón del Prado y en los campos de La Moncloa se fusiló a centenares de patriotas. Quizá unos mil españoles perdieron la vida en el levantamiento y los fusilamientos subsiguientes. 


El 2 de mayo de cada año se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, la fiesta regional de esta comunidad autónoma de España



"Jamás ha tenido justificación una guerra en la cual mueren
inocentes y culpables ,al mismo tiempo cuando en realidad deberían salvarse ambos."

"La paz más injusta es mejor a la guerra más justa."
                                           
También en Avila se celebra la festividad de San Segundo primer obispo de esta ciudad y patrono de la misma :

Ávila . Ermita de San Segundo.Sepulcro del Santo.JPG
San Segundo es un santo del santoral católico cuya fiesta se celebra el 2 de mayo, Según una tradición cristiana tardía, fue uno de los siete varones apostólicos enviados por San Pedro y San Pablo a evangelizar España. Según la tradición, San Segundo evangelizó en Abula . 
Los siete apostoles se repartieron por la península y Segundo llegó a Ávila donde se le considera su primer obispo. Su tumba sería encontrada en 1519 en la ermita de San Sebastián, hoy de San Segundo, durante unas reformas llevadas a cabo por la cofradía adscrita al templo. 


Los restos del Santo quedaron en la catedral de Ávila en la capilla de su nombre, las cenizas en su antigua iglesia, se apartaron algunos huesos para reliquia en la catedral y se enviaron al rey Felipe II otros que se conservan en el Escorial y otros restos repartió el obispo entre los caballeros de Ávila.




“XIII Marcha de Santa Paula” desde Cardeñosa  a la iglesia de San Segundo en Ávila.   

El templo de San Segundo
, situado junto al río Adaja, tuvo en origen tres naves y tres ábsides lisos, aunque sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI, por lo que de lo original sólo queda la cabecera y el muro meridional con su portada. Ésta tiene cinco arquivoltas donde alternan baquetones y motivos decorativos de rosetas, parecida, por tanto, a las de San Andrés.  Conserva una escultura hermosísima de San Segundo, obra de Juan de Juni, del siglo XVI. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario