domingo, 4 de diciembre de 2011

LA RESINA

La extracción y aprovechamiento de la resina es una actividad tradicional en diversos pinares de Castilla. Dio mucha riqueza a la zona, pero entró en declive hace décadas. 

Bálsamo es la resina que brota de los árboles al cortarlos. También se llama con este nombre a varias plantas de resina aromática. Bálsamo, roble, morera y terebinto no son siquiera superficialmente similares y no están relacionados.
Los escritores antiguos relatan que la resina se agregaba al vino como conservante y por sus beneficios medicinales. Incluso se usaba para impermeabilizar el interior de los recipientes de cerámica para impedir que se escurriera el vino. El historiador griego Plutarco (±46-120 D.C.) observó que la resina era usada para realzar el bouquet; mejoraba el sabor del vino de los griegos en Euboea, de los italianos a lo largo del río Po y de los viñateros de Vienne en el Valle del Rhone.


El aprovechamiento de resina se basa en la obtención de productos naturales renovables, mediante procedimientos no destructivos ni contaminantes, contribuyendo su explotación a la conservación del medio natural .

PRINCIPALES USOS DE LA RESINA:
Producción de papel, adhesivos, tintas de impresión, compuestos de goma, revestimientos superficiales, barnices, pinturas, esmaltes, soldaduras, fósforos, redes de pesca, confección de flores. Ha sido ampliamente utilizada en la preparación de materiales de limpieza, controles biológicos para luchar contra invertebrados y plagas (fitopatógenas) que afectan las plantas, construcciones, embarcaciones, agentes higiénicos y aromatizantes, derivados con acción biocida especifica, polímeros termoresistentes, agentes lubricantes y precursores de fármacos, orientados hacia agentes antiulcerosos y antimicrobianos de acción general.

Desde la herida del pino rebosa la resina,su fragante dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario