martes, 13 de diciembre de 2011

MI ABUELA DECÍA:

Que Santa Lucía nos conserve la vista

SANTORAL-ONOMÁSTICA 
SANTOS DEL DIA 13  DE DICIEMBRE


Santa Lucía virgen y mártirpatrona de las modistas, de los ciegos, de los oculistas y de los fotógrafos. Inicio del tiempo navideño y de los preparativos para la Navidad; Aristón, Edburga, Elías y Judoco confesores; Eusreacio, Auxencio, Mardario, Orestes, Eugenio y Antíoco mártires; Audverto y Ursicino obispos; Columba y Odilia abadesas; Arsenio monje.



Se le representa llevando en la mano derecha la palma de la victoria, símbolo del martirio y en la izquierda los ojos que le fueron arrancados.
Santa Lucía Patrona de La Vista
La leyenda de Santa Lucia cuenta que ella nació en Siracusa, Sicilia, alrededor del año 283.  Se dice que su madre Eutychia, sufría de hemorragias y que ella la llevó a ver el cadáver de la virgen-mártir Santa Ágata, la patrona de las hemorragias,  donde recibió un alivio.  La joven virgen que había sido prometida a un joven romano, usó esta oportunidad para tratar de convencer a su madre que no debía casarse porque había dedicado su virginidad a dios. Al enterarse, el prometido se enfureció por el desprecio y la denuncia ante la ley. 
El Gobernador de Sicilia, Paschius, la condena a un prostíbulo, pero ella se rehusó a cumplir la pena, el castigo se cambia por la pena de muerte. Dicen que trataron de quemarla pero no pudieron por lo que optaron ejecutarla usando una espada, en ese momento pierde la vista y antes de morir la vuelve a recuperar, he aquí la razón por la cual la llaman la patrona de los ojos. Antes de morir pronuncia unas maldiciones "profesías" contra sus verdugos. Murió un 13 de diciembre del año 304.



El nombre de Lucía significa "luz".  Dante Alighieri en la Divina Comedia atribuye a Santa Lucía el papel de gracia iluminadora.


Por Santa Lucía, mengua la noche y crece el día, y hasta Navidad en su ser está.


No hay comentarios:

Publicar un comentario