miércoles, 4 de abril de 2012

DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA

"Combate entre el Carnaval y la Cuaresma".
Pieter Brueghel el Viejo.

Hace ya tiempo, ocurrió una gran batalla, librada entre las tropas de Don Carnal contra las de Doña Cuaresma. Este épico suceso se saldó con la victoria de la segunda sobre el primero, tras lo cual vino la posterior prisión del vencido. Esta contienda nos ha llegado relatada de la mano de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, quien en el s. XIV, escribió El libro del buen amor, una obra del Mester de Clerecía que contiene -entre otros- la "Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma", donde se narran estos hechos.


El final de Don Carnal es desconocido. Tras su prisión, no se sabe si recuperó su libertad, si se le perdonó, si escapó, si murió...


 Toma cuerpo literario, en una obra fundamental para comprender la vida y las costumbres de los reinos de la España , un tema de siempre, y de fondo: el de los conflictos entre la fiesta y el duelo, entre el amor profano y el amor divino, entre la alegría y el disfrute de los placeres terrenales por un lado y la pena y la mortificación de los sentidos por otro.


Este díptico, también en la exposición Panxada de fam, se publicó en NSLM #14 (2006) bajo el título "L'amo en Panxacontenta i Madó Sacdossos", algo así como "El Sr. Panzafeliz y la Sra. Sacodehuesos".

Para explicar un poco su significado :
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. 

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.




40 días
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente .
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocida como "Spring Break",en cada país se vive de forma distinta .
Foto publicada por ( "calvario de Cardeñosa )

No hay comentarios:

Publicar un comentario