viernes, 6 de abril de 2012

LA COFRADÍA DE LA VERA CRUZ (CARDEÑOSA)




Fue fundada en 1.687,  se decía que era la cofradía de los ricos, aspecto que ya no definiría a los miembros, siendo todos de similar condición económica.

Sus fiestas son Semana Santa (procesión en la que realizan cantos o saetas) y la Cruz de Mayo (3 de mayo, fiesta patronal de Cardeñosa). Asimismo participa en la fiesta del Corpus Cristi.
 
Es la propietaria de todos los pasos que procesionan en Semana Santa. Sus símbolos y vestuario son: imagen del Cristo de la Vera Cruz, pasos de Semana Santa, Santo Sepulcro, estandarte, vara y crucifijo..Algunos aspectos interesantes recogidos en sus ordenanzas fundacionales: como el resto de cofradías, tienen que mandar decir tres misas al año (“Santa Polonia”, la Cruz de Mayo y la Cruz de septiembre), no se admitía ningún cofrade menor de 18 años “para que pueda cumplir estas ordenanzas y sepa a lo que se obliga”, tenían antiguamente que procesionar descalzos “y sin zapatos” el día de Jueves Santo.
 Muriendo un hermano puede entrar el hijo mayor en su lugar, será penado con multa de un real el hermano que “cogiéndole la campana no fuere al entierro” (bellísima frase, incluso poética, que afortunadamente conservan en los libros. Como esta hay muchas otras).

Tienen establecidos diversos cargos y ocupaciones para las procesiones de Semana Santa. Se reunían el domingo de Cuasimodo (primer domingo después de la Pascua Florida o de Resurrección), y si tenían que acordar algo así lo hacían. Una peculiaridad especial es que posee propiedades propias, heredadas.


 Hoy Viernes Santo en Cardeñosa se ha celebrado la procesión más bonita y emotiva de la Semana Santa ,es emotiva para mi ya que el sepulcro siempre lo cargaba mi padre a hombros,después cuando él no pudo lo hizo mi hermano ,ahora todo se ha modernizado y el sepulcro va en carroza ,no deja de ser una procesión especial ,se cantan "los romances " de Lope de Vega ,también saetas , todos van con velas ,la cofradía de la Vera cruz flanqueando al Cristo ,la dolorosa detrás del cristo ,en fin desde muy pequeña la he vivido ,mi abuelo Faustino era hermano de esta cofradía ,en verdad ,este sentimiento debe de ser heredado , ya que para mí es realmente emocionante , acompañar al sepulcro recorriendo las calles de mi pueblo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario