viernes, 5 de octubre de 2012

"EL COWBOY DE LA CANTERÍA EN CARDEÑOSA"




Millán Jiménez Sánchez ,el jinete del arte en piedra , más conocido en Cardeñosa como "Jalisco", conoce la materia prima y en sus manos toma formas insospechadas.
Basándose en su propia observación ,su memoria y su intuición reproduce todo aquello que se le antoja.

Ahora a punto de la jubilación hemos descubierto el gran artista que lleva dentro .


Muchos años ejerciendo el oficio de Barrenero ,se encargaba de la abertura, con martillo neumático o eléctrico, de los barrenos en la piedra que servirán para cargar posteriormente el explosivo en la realización de voladuras.Desde épocas muy remotas ya se abrían barrenos en la piedra para cargarlos con pólvora negra en la realización de voladuras. Estos primeros barreneros abrían los barrenos con medios manuales, con maza y barrena, hace ya unos trescientos años.Para realizar este trabajo ,además de una gran fortaleza física se necesitan conocimientos del terreno y una gran precisión ,ya que se corre un gran riesgo.

El granito ha sido usado ampliamente como recubrimiento en edificios públicos y monumentos. Está reemplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más duradero. 
 La realización de esculturas de piedra es algo muy complicado y de  mucho valor, ya que el escultor no puede realizar ningún error, porque no se podría reparar. Además está el inconveniente de la dureza del material, y el esfuerzo físico que debe realizar el escultor.
Aros Entrelazados:separados y a la vez unidos ,realizados en una sola pieza.
 Toro:impresionante escultura de la tauromaquia en granito ;y parte de su elaboración y traslado.








De lo más grande a lo más pequeño ,nada se le resiste .


Perro :el guardián perfecto y mejor amigo del hombre inmortalizado en piedra.

Gato con su presa.

Ahí queda eso! Espero que os guste y si es así gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario