miércoles, 11 de abril de 2012

MAYO DE 1953 (CARDEÑOSA)

Homenaje al Excmo. señor ministro de la República de Colombia en España:



Colombia.gif (7374 bytes)
CARDEÑOSA 

Hace unos días ha llegado a mis manos una historia que más bien se parece un poco a la película :"Bienvenido ,Mister Marshall ", solo que pasó en Cardeñosa ,se recibía a D. Efrain Casas Manrique,encargado de Negocios del citado Estado sudamericano ,junto con su esposa e hijos .Le acompañaba también el excelentísimo Arzobispo de Bogotá monseñor González Arbelaiz y los hermanos del señor ministro y sus respectivas esposas.Los mayores recuerdan este día como de fiesta grande ,cohetes , repique de campanas , sones de gaitas ,el pueblo engalanado de banderines y gallardetes,un hermoso arco con una inscripción hecha a mano por un artista D. Gregorio Mayo ,que dice así:"España y Colombia ,madre e hija ,se abrazan hoy en Cardeñosa."El ayuntamiento en pleno y todas las autoridades ,maestros ,médico ,farmacéutico ,jefes de linea y del puesto de la Guardia Civil ,no podían faltar las autoridades religiosas ,el acto comenzó por supuesto con una misa.Se le nombro hijo adoptivo de la villa y después de este acto hubo un convite que por expreso deseo del señor ministro consistió en un delicioso cocido al estilo de Castílla. A los postres hubo un brindis en prosa y en verso, D.Ismael Nieto recito el siguiente:

BRINDIS


Perdone si no sé hablar
de un manera elocuente
pero es que la voz sencilla
de la tierra de Castilla
no sabe giros ardientes.

Tan sólo ante ante los altares
en la tranquila besana 
o junto a las viejas cruces
inunda el alma las luces
la oratoria Castellana.

Por eso sencillamente
y en lenguaje castellano,
quiere éste brindar,
colocando al empezar
mi corazón en la mano.

Brindo por nuestros hermanos,
por esos hijos de España
que más allá de los mares
tiene los mismos altares
y el mismo Dios en la entraña.

Por España y Bogotá 
por Colombia y Cardeñosa
que ,en su labriego sentir
siempre os ha de recibir
como una madre amorosa.

Concluidos estos festejos y con la presencia del Obispo de Avila ,se celebró un acto eucarístico en el que cantaron con sumo gusto los coros parroquiales de aquella época.
Posteriormente hubo carrera de bicicletas ,de sacos ,jotas ,etc ,a la caida de la tarde los ilustres viajeros
fueron despedidos con gran entusiasmo ,los himnos nacional y colombiano se tocaron por los gaiteros  y así 
terminó tan ilustre vísita.
Espero les haya gustado este relato un poco resumido y publicado por el Diario de Avila ,por si alguien lo quiere leer entero .




1 comentario:

  1. Hola Anabel, prometí ponerte un comentario, pero -si te interesa- voy a hacer más que eso. Me interesan mucho las viejas historias de Cardeñosa y tengo escritos algunos relatos sobre ellas que, como son tan locales, me parece que no tienen cabida en mi blog. Empezaría por uno sobre Pistolo. Te dejo aquí mi correo para que me mandes el tuyo y allí te lo enviaré (luego bórralo, no sé muy bien por qué, será para que no lo pille gente que manda spam) juangarcimayo@gmail.com

    ResponderEliminar