miércoles, 20 de julio de 2011

EL FERROCARRIL EN CARDEÑOSA

El 21 de mayo de 1894 el Estado autorizaba la entrada en servicio de acuerdo a lo pactado por las compañías, comenzando la explotación diez días más tarde. La estación principal de la línea era la de Peñaranda, siendo la única que contaba con edificio de viajeros propiamente dicho, al haber sido costeado por los vecinos de la población .
Se abandonó la idea de continuar hasta Ávila, quedando tan solo construidas explanaciones en algunos puntos (8639 metros en el pueblo de Cardeñosa de Ávila, otros 2 km. cerca del límite interprovincial) y el MPDR fue un ramal muy secundario hasta bien entrado el siglo XX, con unas instalaciones totalmente precarias.

TRA03765.JPGTRA03312.JPGLa cantería, junto con la agricultura y la ganadería, ha sido un trabajo tradicional y característico de los hombres de Cardeñosa. Con la llegada del ferrocarril en el año 1862 y la instalación de la doble vía en 1925, se necesitan grandes cantidades de piedra para el balastro y los numerosos puentes, por lo que aumenta considerablemente el número de canteros .

En Cardeñosa al igual que en otros muchos lugares, todos los puentes por donde pasaban las vías del tren están construidos  de piedra.
Aquí en concreto tenemos entre otros"el puente de la Medía Legua" ( La legua castellana se fijó originalmente en 5.000 varas castellanas, es decir, 4,19 km o unas 2,6 millas romanas, y variaba de modo notable según los distintos reinos españoles, e incluso según distintas provincias, quedando establecida en el siglo XVI como 20.000 pies castellanos; es decir, entre 5.573 y 5.914 metros.)
También "el puente de los tres Ojos",tiene un magnifico paisaje y a mí personalmente me encanta ir por este paraje, a dar un paseo,tengo muy buenos recuerdos cuando iba de pequeña a merendar con mis padres y mas tarde con mis amigos y ahora con mis hijos...


TRA03771.JPG
TRA03767.JPG









"Seamos sinceros, si hoy hubiera que inventar el ferrocarril, nadie lo haría". (frase pronunciada en un congreso internacional de ferrocarriles en los años 80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario