jueves, 28 de julio de 2011

EL PUENTE ROMANO Y CALZADILLA ROMANA DE (CARDEÑOSA)

Puente romano

Se conoce a la Calzadilla de Cardeñosa, al menos desde la época medieval, cuando servía para unir la comarca de la Moraña, más concretamente Cardeñosa, tierra de canteros, con la capital abulense; si bien, se desconoce su origen.
Los romanos entraron en España en el 218 a.C. La conquista de la meseta se produjo alrededor del 137 a.C. Estuvieron en España 500 años. Impusieron en toda la península su organización y administración, empapando todos los estratos de la vida social y cultural con su cultura, lo que se conoce como romanización. Impusieron el culto al Emperador, aceptando además diversidad de cultos. Imponen el latín como lengua oficial, y su alfabeto y sistema numeral. A ellos se les debe la gran cantidad de vías terrestres conocidas como Calzadas Romanas, así como otras obras de gran solidez como los puentes, utilizando en su construcción el arco de medio punto y otros elementos de construcción realmente novedosos. También resultan novedosos la acuñación y el empleo de moneda. Organizan el Imperio en provincias.
Es una vía de comunicación, seguramente secundaria, empedrada y con sistemas de drenaje del agua para evitar su erosión y deterioro. Para salvar desniveles emplea puentes, sólo se conoce uno de un solo ojo y de tamaño reducido, realizado en sillería y sillarejo de granito. Es el prototipo de camino antiguo.

Hace unos años se han recuperado y restaurado unos cientos de metros entre los que se incluye el puente mencionado anteriormente, desconociendo si existe más enterrado.
 La calzada romana, visible en tres puntos perfectamente (junto al Puente de la Media Legua, a la izquierda bajando el Alto de la Horca dirección Ávila y en la Calleja de los Borrachos) que presenta un firme de canto pequeño en cuadrantes, asegurado por una retícula de losas, disposición usada hasta la actualidad, porque abarata y facilita la pavimentación sin perder robustez. Asimismo, se estima probable la localización de una villa romana en Cardeñosa. En concreto, en El Castillo se puede situar un asentamiento romano, al haberse encontrado restos de esta cultura, y otro asentamiento se sitúa en Los Casares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario