viernes, 1 de julio de 2011

Crucero del Alto de la Silla CARDEÑOSA (Ávila)




 Crucero de Cardeñosa (Ávila)

La información aportada por el EsIA del proyecto era ésta: Elemento etnográfico-cultural-religioso situado a la altura del P.K. 6+780 del tramo de autovía (Autovía A-50 Ávila-Salamanca. Tramo: Navarrillos de San Leonardo-Peñalba de Ávila). Se verá directamente afectado por las obras. Se trata de una pequeña cruz latina de granito de sección cuadrada, asentada sobre un bloque granítico, y edad contemporánea.

Este tipo de cruces son más habituales de lo que la gente cree. En realidad la geografía de España está repleta de pequeños hitos religiosos: santuarios, elementos votivos, cruces. A veces vas buscando algo que en el mapa se indica que es una ermita, y cuando la encuentras no es una pequeña construcción, como pensabas, sino a lo mejor una imagen de la virgen en el hueco de una roca que le sirve de altar y al tiempo de estrado. La devoción de la gente del mundo rural por estos elementos no debería ser tan despreciada. Cuando viajas adentrándote por el territorio, es decir, abandonando las autopistas y recorriendo camino secundarios, ves que algo muy normal al caer la tarde es el paseo de la gente del pueblo entre la localidad y la ermita o iglesia que queda algo apartada de las casas. Le pese a quien le pese, el cristianismo es algo que llevamos en los genes. No digo que se tenga que manisfestar en nosotros. No en balde compartimos caracteres con los reptiles, los anfibios y los primates. Pero odiar la religión cristiana es como odiarnos a nosotros mismos, al material del que estamos hechos. Es una opción, sin ánimo de entrar en polémica.

El lugar donde se sitúa la cruz es desde donde se captó la imagen tan taurina .a Cualquier lugar elevado es bueno para una panorámica.
 Crucero del Alto de la Silla CARDEÑOSA  (Ávila)

En el reportaje fotográfico que hice el pie de foto para la imagen fue este: "Crucero del Alto de la Silla. Situado en el P.K. 10+660 del tramo, se verá directamente afectado por las obras". En otras palabras, la autovía iba a pasar justo por donde estaba la cruz, igual que en el caso de la anterior. Ya no recuerdo la solución. En estos casos lo que se suele hacer es un traslado. Se reubica el elemento en un lugar próximo. Dejar que las obras lo destruyan tampoco tiene mucho sentido, a pesar de que no se trate de un elemento de gran valor en sí mismo.

Pues allá estaba yo, de safari fotográfico, a la caza y captura en imágenes de cruceros, vías pecuarias y, ya de paso, de paisajes en la frontera entre la llanura y la montaña, en la linde entre lo agrícola y lo forestal. Y ascendí una colina para alcanzar tomar esta instantánea y al tomar el camino de vuelta cambió todo. ¿Saben ustedes de aquella película que se titulaba "El hombre que subio una colina y bajo una montaña"? Pues eso mismo, pero sin truco y siendo el elemento transformado no el geográfico sino el humano. Momento: 22 de octubre de 2005.
 Rokko69 


No hay comentarios:

Publicar un comentario