sábado, 2 de julio de 2011

MÚSICOS DE CARDEÑOSA

Santa Paula 2007
Hay en Cardeñosa personas que con su música nos pueden hacer pasar buenos momentos. Por ejemplo, hay quien toca el violín de maravilla, o la trompeta, el clarinete, etc. También tenemos el grupo folclórico Trébedes, con su música castellana. 
Trébedes
Formado por Armando (dulzaina), Rubén (dulzaina), Asun (tamboril), Maite (bombo) y Joaquín (bombo, alternativamente con Maite).
Armando, Joaquín y Maite son de formación autodidacta (no han pasado por escuela de música alguna), mientras que Asun y Rubén aprendieron en las Escuelas de Dulzaina y Tamboril de San Rafael y Aluche, respectivamente.
Una actuación típica de Trébedes podría consistir en: pasacalles por las calles del pueblo (tocando pasodobles, pasacalles, etc), acompañamiento de autoridades hasta la iglesia para celebrar el acto religioso (hay tradición de tocar un tema al "alzar". Hace años se tocaba el Himno Nacional, ultimamente se toca un tema religioso o neutro. Esto es una tendencia generalizada en todos los grupos de dulzaina, como plasmación natural de la separación entre iglesia y estado, aunque hay en algunos pueblos que el mayordomo o el alcalde piden que se toque el himno, y se toca si se pide, pero lo normal es que no se pida, para no confundir las cosas), luego se acompaña la procesión con temas de puro folclore, como pueden ser la Entradilla, Las Habas Verdes, La Jota Antigua, alguna charrada, etc. En algunos pueblos se tiene la costumbre de bailar la jota delante del santo o santa, o de la Virgen o el Cristo. Después se acompaña a la comitiva hasta el lugar en que toman el refrigerio o al bar, donde se tocan algunos temas de carácter festivo, como pasodobles, rumbas, valses, etc.
Trébedes ha actuado en diversos pueblos de la provincia, y en Certámenes de las provincias de Ávila, Segovia y Madrid, llevando siempre con orgullo su origen y condición de ser de Cardeñosa.
Hay en Cardeñosa personas que con su música nos pueden hacer pasar buenos momentos. Por ejemplo, hay quien toca el violín de maravilla, o la trompeta, el clarinete, etc. También tenemos el grupo folclórico Trébedes, con su música castellana. Agradecería me enviaseis información sobre los músicos que conozcais, fotos, informacioines, etc, para completar esta sección.


Festival 15 de Agosto de 2007Festival 15 de Agosto de 2007


Todos los años ,en nuestra semana cultural tenemos un CERTAMEN DE DULZAINAS Y MÚSICA TRADICIONAL”
presentado por  ASUN GARCÍA ,en el cual siempre se hace un homenaje especial a algún profesional de la música .




Septiembre 1997
Santa Paula 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario