sábado, 16 de julio de 2011

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN (CARDEÑOSA)


Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de ArgentinaChile y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y deCarabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman CarmenCarmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.



En Cardeñosa también se celebra esta fiesta :

Constituida el 16 de julio de 1.886. Actualmente cuenta con aproximadamente 24 cofrades. Su festividad se celebra el primer domingo después del 16 de julio. Está formada una por hombres y por separado otra de mujeres. La fiesta consiste básicamente en vísperas (oficio religioso que se celebra el día anterior por la tarde, acompañado por dulzaina y tamboril, seguido de ágape en casa del mayordomo), y ya el mismo día de la fiesta pasacalles con dulzaina y tamboril, misa (se toca la dulzaina al “alzar”, antes se tocaba la Marcha Real, mientras que ahora se suele tocar algún tema religioso), procesión, convite en casa del mayordomo, rosario por la tarde, cambio de mayordomo ("coger la vara") con el rito de la entrega de varas (son dos varas las que se entregan, por lo que para la ocasión a los mayordomos entrante y saliente les acompaña normalmente un familiar), seguida de ágape en casa del mayordomo entrante, todo ello acompañado de dulzaina y tamboril, costumbre que se cuidan mucho de no perder, como ha ocurrido en otras cofradías, quizás por falta de presupuesto. Durante el día de la fiesta realizan otros ritos internos, como son rendir cuentas, y pasar revista de las defunciones o altas de hermanos cofrades.

El hecho de que se entreguen dos varas es porque antes la fiesta la realizaban dos cofrades, pero a partir del año 1.991 se acordó que solo la haría uno, manteniéndose sin embargo las dos varas, que son el símbolo de cofrade mayor o mayordomo por un año.
Procesionan en la festividad del Carmen, y participan en la de Viernes Santo y Corpus Cristi. Su vestuario y símbolos rituales son: imagen de la Virgen del Carmen, escapulario, estandarte, dos varas y sombrero.

wpe26.jpg (8556 bytes)
ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Algunas peculiaridades  establecidas en sus ordenanzas fundacionales: Deben rezar todos los días 7 padrenuestros y 7 avemarías, y doblado los miércoles y sábados, han de llevar escapulario en todos los actos religiosos a que asista la hermandad, excepto a los entierros, deben intermediar en las rencillas entre vecinos, tienen un compromiso de humildad, etc. Realmente sus ordenanzas son dignas de conocimiento, como las de las restantes cofradías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario