jueves, 3 de noviembre de 2011

El Aula Arqueológica de Cardeñosa, Ávila

El aula está abierto gracias al convenio firmado entre Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la Localidad, las dos instituciones que impulsaron su creación .


Cultura y turismo están más cerca que nunca en Cardeñosa gracias a la nueva aula arqueológica del castro de Las Cogotas, que ayudará a los visitantes que se quieran acercar a este yacimiento a conocer sus secretos y saber qué ver una vez que se llegue a él.



El castro vettón de Las Cogotas, situado en el municipio de Cardeñosa (Ávila), cuenta desde hoy con un Aula Arqueológica que ayudará al visitante a adentrase en este yacimiento arqueológico situado a 14 kilómetros de la capital, cuyo primer asentamiento data de la Edad del Bronce.



El material que expone el aula se encuentra repartido entre dos pisos en los que se distribuye todo el material didáctico y las piezas arqueológicas. En la planta baja se pueden admirar maquetas del alfar excavado en el año 1987 dentro del segundo recinto amurallado del castro, antes de que el embalse de Las Cogotas anegara una parte del recinto del castro. Se encuentra igualmente en esta planta una maqueta de la puerta principal con las casas escalonadas. También la reproducción de un guerrero de la época con sus armas. La sala cuenta con paneles explicativos de la cultura vetona y varios audiovisuales que complementan el conocimiento de este pueblo prerromano que se ubicó en el castro aprovechando la abundancia de pastos alrededor del arroyo Rominillas y del cauce del río Adaja. La historia de las diferentes excavaciones del castro desde el siglo XIX hasta el momento actual permite conocer todos los descubrimientos realizados. Una serie de vídeos completan la visión del castro y su proceso constructivo.
Reproducción de un guerrero
Detalle de la cerámica
En la planta superior hay una vitrina con diversas piezas originales del yacimiento. También podemos observar una maqueta del castro con la situación de cada uno de los principales asentamientos . La visita se completa con una serie de audiovisuales sobre el castro y su entorno, fotografías de elementos singulares de Cardeñosa y unas pantallas interactivas y de juegos dedicados a los más pequeños para hacer más amena, educativa e instructiva la visita al Aula Arqueológica que permitirá comprender mejor el castro. Precisamente estos juegos interactivos son los elementos que incorpora el aula más atractivos para los niños  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario