miércoles, 16 de noviembre de 2011

MOTES Y APODOS...(CARDEÑOSA)






Hace unos años José Hidalgo Encinar ,escribió un libro referente a muchos de los apodos que existen en esta localidad ,al igual que en otros pueblos y ciudades de España .Aquí en Cardeñosa la mayoría de los apodos va precedido del "tía " o del "tío" fulano o pelancejo .
Los motes también hacen historia y forman parte de nuestra cultura nos guste o no, es así y la mayoría de nosotros estamos orgullosos de ser hijos o nietos de tío......................?

Habría que diferenciar el apodo del apellido y del mote. La diferencia con el apellido esta clara, pues éste nos viene dado generación tras generación y  tiene un carácter oficial y administrativo y una validez universal .El nacimiento de un apodo o mote es fruto del ingenio en la mayoría de ocasiones.

Los apodos son así, nadie los busca, se los encuentra de repente y se pegan como un chicle caliente debajo de la suela del zapato. En general, vienen de anécdotas, atributos físicos o del carácter, y los ponen los amigos o los hermanos por diversión




Grandes toreros ,futbolistas ,pistoleros ,actores ,cantantes ,escritores ,etc ,etc ,tenían y tienen su apodo y nosotros debemos conservar el nuestro ,manteniendo un poco vivos a nuestros antepasados.
Paisajes

2 comentarios:

  1. Pero Ana!! estirate un poco y sueltalos que si no esto se queda descafeinado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas un poco desfasado esta entrada es del 2011 ,ya ni me acordaba .
      Pero si quieres motes dile a tu padre que te deje el libro de Pepe Manolillo de Motes y Apodos de Cardeñosa.

      Eliminar