lunes, 20 de junio de 2011

IR A POR AGUA A LA FUENTE...

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta


Yo recuerdo mucho y con cariño la fuente del Carpio ,era costumbre ir hasta la fuente a por agua ,no solo costumbre,también necesidad ,ya que no había agua corriente en las casas ,por eso  cada barrio tenía su fuente . Que agua más fresca y apetecible ; y en medio de nuestra impaciencia, tirándonos sobre la fuente bebíamos "a morro" con todas nuestras ganas.

Los cantaros los usaban para ir a por agua a la fuente del pueblo .Los  botijos ,  las utilizaban para llebar el agua cuando iban a segar y a la era .
En muchas casas el agua se guardaba en cántaros y tinajas; por ello, la percepción de las cantidades que se consumían era fácil e inmediata.
La fuente pública se convertía en uno de los principales lugares de reunión en pueblos y ciudades. A menudo, era necesario hacer grandes colas para recoger el agua diaria.
En muchas poblaciones el agua era transportada en cántaros o cubas por los aguadores, una profesión que era reconocida socialmente.
• Se iba a recoger el agua a las fuentes que fueron construidas a principio de los años 30 y situadas en distintos puntos del pueblo: Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Iglesia y una fuente situada en el paseo público, ya desaparecida.


 








• El cántaro se llevaba apoyado en la cadera izquierda y en la mano derecha un caldero un botijo o una cantarilla. 
• Se dejó de ir a acarrear agua a principios de los años 70, que fue cuando se terminó la instalación de agua en las casas que se había comenzado en 1962.En las casas solía haber 4 o más cántaros y algunas los tenían en unas cantareras en los “portales” construidas de obra, a los cántaros les colocaban un tapón de madera .




El agua tambíen la acarreaban con  burros y una carga de agua eran 4 cántaros metidos en sus correspondientes aguaderas y cargados en estos animales.


El caño del Santo ,La fuente del Carril ,la fuente de la plaza ,el caño de la iglesía...y así alguno más y los recuerdos de tantas personas cuando iban a por agua a la fuente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario