sábado, 11 de junio de 2011

LA NOCHE DE SAN JUAN (CARDEÑOSA)



 El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. La naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
 También de la creencia de la búsqueda del trebol de cuatro hojas en la noche mágica de San Juan como propiciador de los buenos deseos .
En Cardeñosa se cogen las hojas de la higuera ,antes de que salga el sol ,para proteger la casa de incendios.
Además se dice que cuando el sol  ,comienza a despuntar baila y cuando lo miras ves un montón de colores,realmente parece que hace una danza ,es el efecto óptico que se produce al intentar mirarlo , en ese mismo momento antes de que salga del todo ,tienes que beber tres tragos de agua de una fuente y esto te protegerá de muchas enfermedades .Son ritos que hoy mucha gente mayor aún sigue manteniendo, también se cogen plantas para infusiones ,como por ejemplo el sauco ,que en esta época esta florecido ,y seguro que si preguntáis  a las personas mayores os contaran muchas más tradiciones que aquí se hacían la mañana de San Juan...


No hay comentarios:

Publicar un comentario