miércoles, 22 de junio de 2011

¿QUE SIGNIFICA?

Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe



Este es un refrán multiuso:

-Las provocaciones, aunque pequeñas, si se repiten pueden cansar a quien las recibe y decidir finalmente responderlas.

-Cuando uno está asumiendo un riesgo y este, aunque no sea grande, se repite, puede acabar sufriendo las consecuencias.

-Perseverar en algo que no se consigue puede traer el premio de lograrlo, ya que la perseverancia puede suplir otras virtudes.


-En épocas en las que el agua corriente no llegaba a todos los hogares, el recurso más practicable era desviar algún curso hídrico cercano y hacerlo llegar hasta un lugar céntrico, una fuente, en la que todos pudieran obtener el preciado líquido. De esa labor, generalmente, se encargaban las mujeres, las que, para efectuar dicha tarea, se valían de un cántaro (una especie de jarrón) en el que podían colocar una buena cantidad de agua. Como todos los objetos que se manipulan constantemente, los cántaros tenían una vida útil. Podían ir y venir desde las casas hasta la fuente mil veces, pero algún día, inexorablemente, se rompían.

No se debe abusar de la paciencia de los demás.

-Pero esta expresión tiene otro significado, tal vez más sugerente: las fuentes han sido tradicionalmente un lugar de reunión de las mozas y mozos en áreas rurales. Para evitar contratiempos se aconsejaba a las mozas no pasar mucho tiempo en la fuente y volver con el cántaro cuanto antes. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario