lunes, 15 de agosto de 2011

15 DE AGOSTO ,fiesta de la VIRGEN DEL TRÁNSITO, ASUNCIÓN DE MARÍA (CARDEÑOSA )


 La fiesta de la Virgen del Tránsito se celebra el 15 de agosto. La fiesta consiste en: vísperas (normalmente en la ermita de Nuestra Señora del Berrocal), el día de la fiesta pasacalles con dulzaina y tamboril,En misa (se toca la dulzaina al “alzar”, antes se tocaba la Marcha Real, mientras que ahora se suele tocar algún tema religioso), procesión y convite en casa del mayordomo. Esta es otra cofradía que mantiene la tradición de llevar música de dulzaina y tamboril, tradición que se perdió durante unos años pero que posteriormente felizmente han recuperado.


Su fin fundacional es “la meditación y contemplación de la Pasión y Muerte de Nuestro Redentor y del Glorioso Tránsito de María Santísima a los cielos para llenar de algún modo tan Santo intento”.
Símbolos y vestuario: imagen del Cristo de San Marcelo, imagen de la Virgen del Tránsito, vara y medalla.






Hoy todo el pueblo sube en romería a la misa ,que se celebra en la ermita del cristo,todos nos ponemos nuestras mejores galas, para venerar a nuestra hermosa Virgen del Tránsito.




Primeras referencias litúrgicas
La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada laDormitio (χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. El emperador bizantino Mauricio decretó que la fiesta se celebrara el 15 de agosto en todo el imperio.




A cada santo le llega su día de fiesta. 
  Cada iglesia tiene su fiesta, y cada ermita su fiestecita. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario