domingo, 28 de agosto de 2011

CANCIONES DE CORRO (CARDEÑOSA)




El río Adaja, al abandonar la capital abulense, atraviesa los pueblos configurando un bello paisaje de encinas y berrocales de piedra salpicado de molinos, igual que también se observa en la ribera abulense del Voltoya. En la llanura los campos se cultivan como en La Moraña cerealista, mientras en la sierra las rocas graníticas se abren en canteras al cielo.
Entre los monumentos más reseñables figuran las iglesias y ermitas levantadas por el fervor popular, y la singularidad de los palomares, los potros, las cruces, y el viejo caserío de pueblos y dehesas. Las tradiciones festivas y culturales, y las huellas de reyes, santos, escritores, artistas y otras personalidades también forman parte de las señas de identidad de los pueblos del Adaja.

Al igual que canciones ,juegos infantiles y tradiciones que poco a poco se van olvidando y que las generaciones venideras ,no van a escuchar ,si nosotros no nos encargamos de ello.


Yo recuerdo perfectamente ,cuando jugábamos a el corro y también , de todas las canciones que sabíamos,
pasaban de generación en generación .Y ahora ¿que ha pasado con ellas ? ...Tus hijos ¿las saben ?...
Vamos a recordar algunas ,seguro que os gusta volverlas ha cantar.



QUISIERA SER TAN ALTA

Quisiera ser tan alta
como la luna,
¡ay! ¡ay!,
como la luna,
como la luna.
Para ver los soldados
de Cataluña,
¡ay! ¡ay!,
de Cataluña,
de Cataluña.

De Cataluña vengo
de servir al Rey
¡ay! ¡ay!,
de servir al Rey,
de servir al Rey.

Y traigo la licencia
de mi Coronel,
¡ay! ¡ay!,
de mi Coronel,
de mi Coronel.

Al pasar por el puente
de Santa Clara,
¡ay! ¡ay!,
de Santa Clara,
de Santa Clara.

Se me cayó el anillo
dentro del agua,
¡ay! ¡ay!,
dentro del agua,
dentro del agua.

Al sacar el anillo
saqué un tesoro,
¡ay! ¡ay!,
saqué un tesoro,
saqué un tesoro:

Una Virgen de plata
y un Cristo de oro,
¡ay! ¡ay!,
y un Cristo de oro,
y un Cristo de oro.

ESTABA UNA PASTORA

Estaba una pastora
larán, larán, larito,
estaba una pastora
cuidando un rebañito,
cuidando un rebañito.

Con leche de sus cabras,
larán, larán, larito,
con leche de sus cabras
haciendo los quesitos,
haciendo los quesitos.

El gato la miraba,
larán, larán, larito,
el gato la miraba
con ojos golositos,
con ojos golositos.

"Si le hincas la uña,
larán, larán, larito,
si le hincas la uña,
te cortaré el rabito,
te cortaré el rabito".

La uña se la hincó,
larán, larán, larito,
la uña se la hincó
y le cortó el rabito,
y le cortó el rabito.

A confesar la falta
larán, larán, larito,
a confesar la falta,
se fue al padre Benito,
se fue al padre Benito.

"A vos padre me acuso,
larán, larán, larito,
a vos padre me acuso,
que le corté el rabito,
que le corté el rabito".

"De penitencia pongo,
larán, larán, larito,
de penitencia pongo,
que le des un besito,
que le des un besito".

El beso se lo dio,
larán, larán, larito,
el beso se lo dio,
y le creció el rabito,
y le creció el rabito.

DON MELITÓN

Don Melitón tenía tres gatos
y los hacía bailar en un plato
y por la noches les daba turrón,
¡Qué vivan los gatos de Don Melitón!

Don Melitón como era tan chato
le llamaban narices de gato,
pero los gatos se le han "escapao"
comiendo ratones a medio "bocao".


AL LEVANTAR UNA LANCHA
UNA JARDINERA VI
REGANDO SUS LINDAS FLORES
Y AL MOMENTO LE PEDÍ
JARDINERA, TÚ QUE RIEGAS
EN EL JARDÍN DEL AMOR,
DE LAS FLORES QUE TÚ RIEGAS
DIME CÚAL ES LA MEJOR.
LA MEJOR ES UNA ROSA
QUE SE VISTE DE COLOR
DEL COLOR QUE SE LE ANTOJA
Y VERDE TIENE LA HOJA.
TRES HOJITAS TIENE VERDES
Y OTRAS TRES ENCARNADAS
Y A TI TE COJO (nombre)
POR SER LA MÁS RESALADA
  • En ese momento se coloca dentro el que haya sido nombrado antes y el de dentro se coloca en el lugar vacío. Se sigue cantando:
GRACIAS, GRACIAS, JARDINERA
POR EL GUSTO QUE HAS TENIDO,
TANTAS NIÑAS EN EL CORRO
Y A MÍ SOLA HAS  
ELEGIDO.

Mambrú Se Fue A La Guerra
Mambrú se fue a la guerra,
mire usted, mire usted, qué pena.
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuándo vendrá,
Do-re-mi,
do-re-fa.
No sé cuándo vendrá.
Si vendrá por la Pascua,
mire usted, mire usted, qué gracia.
Si vendrá por la Pascua
o por la Trinidad.
Do-re-mi,
do-re-fa.
O por la Trinidad,
La Trinidad se pasa,
mire usted, mire usted, qué guasa.
La Trinidad se pasa.
Mambrú no viene ya.
Do-re-mi,
do-re-fa.
Mambrú no viene ya.

Soy capitán


Soy capitán,
soy capitán
de un barco Inglés (bis)
y en cada puerto
tengo una mujer.

La rubia es (bis)
fenomenal (bis)
y la morena (bis)
tampoco está mal. (bis)

Si alguna vez
me he de casar,
me casaré
con la que me guste más.


Han puesto una librería
Han puesto una librería
con los libros muy baratos,
con un letrero que dice:
aqui se vende barato.

Madre, deme usted la capa,
que me voy a torear,
que me han dicho los toreros
que el toro me va a matar.

A mí no me mata el toro.
ni tampoco los toreros;
a mí me mata una niña
que tenga los ojos negros.

Y tú, como no los tienes,
morena, yo no te quiero;
y tú, como sí los tienes,
morena, yo sí te quieto.

Al Jardín De La Alegría


Al jardín de la alegría
quiere mi madre que vaya
por ver si me sale un novio
el más bonito de España.
Vamos los dos, los dos, los dos,
vamos los dos, en compañía,
vamos los dos, los dos, los dos,
al jardín de la alegría.



Estas son unas pocas pero tenemos muchas ,muchas más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario