lunes, 1 de agosto de 2011

ARTE Y OFICIO DE HERRADOR (CARDEÑOSA)











Hoy paseando por el pueblo ,hemos estado viendo herrar a un caballo .
Es curioso como el animal ,permanecía quieto ,como si le estuvieran poniendo unos zapatos nuevos y como este herrador itinerante ,realizaba su trabajo con destreza.Nos comentaba que le llaman en muchas ferias y hace una demostración de este arte , que antiguamente era algo más cotidiano y que hoy en día ,y en particular en nuestro pueblo no es muy común.


La definición de herrador según el diccionario es:
herrador, -ra s. m. y f. Persona que tiene por oficio poner las herraduras a los caballos, las mulas y otras caballerías.
Los expertos en este oficio no solo requieren una gran destreza manual y práctica sino tambien conocimientos teóricos fundamentales sobre la estructura anatómica y otras características de las extremidades del caballo. Las bases teóricas y científicas del herrado descansan en las investigaciones y trabajos de eminentes veterinarios. Con la fundación de las Escuelas Veterinarias en el siglo XVIII, y como resultado de los estudios sobre la anatomía y fisiología del caballo realizados en las misma, el arte de herrar alcanza sus fundamentos científicos que seguidamente pasarían a ser enseñanzas prácticas.


Algunas de las herramientas del herrador.



El origen del herrado con clavos tal y como hoy se practica no ha sido datado cronológicamente. Parece extenderse la creencia de que en la Galia, en Bretaña y en Germania se herraban los caballos antes de la era cristiana, pero no se sabe con certeza donde ni quien inventó la herradura y la sujetó al casco por medio de clavos. Parece que los Celtas pudieron ser los primeros en utilizar la herradura hacia el siglo VI antes de Cristo. Lo que no admite duda es que, cuando Julio Cesar conquistó la Galia en el 52 A.C. este pueblo herraba sus caballos y debía hacerlo desde tiempo antes, porque había ya tres clases de herraduras : las onduladas, de claveras rectangulares y las orientales y dos clases de clavos, de clavija de violín y de cabeza cuboide.



La arboleda del pueblo ,es una zona arbolada ,que permite al herrador realizar su labor en un día tan caluroso como ha sido el de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario