miércoles, 3 de agosto de 2011

Ruta de las reinas por tierras castellanas (CARDEÑOSA)

La localidad abulense de Gotarrendura revivio ayer el cortejo fúnebre de la reina Isabel la Católica, que se inició con una representación teatral a las 20 horas, tras la que hubo una marcha, que llegó a Cardeñosa.
Según el programa, se trata de "escenificar el cortejó que pasó por Gotarrendura de camino a Granada".
Bajo el título de "Por los caminos de la reina", se representó el testamento y muerte de Isabel la Católica en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel , antes de  la marcha hasta Cardeñosa.







 Isabel de Castilla nació en 1451, en Madrigal de las Altas TorrasEspaña y fue la hija de Juan II, Rey de Castilla y León, y de Isabel de Portugal. Desde muy joven fue separada de su amado campo y llevada a vivir a la corte de Enrique IV, su hermanastro. Aquí, ella se interesó mucho por los asuntos políticos e históricos deCastilla. Fue una mujer muy capaz y sumamente católica.
 El hermano menor de Enrique IVAlfonso, inició una revuelta pero murió joven. Sus partidarios quisieron que Isabel lo sustituyera, pero ella se negó pues pensaba que Enrique IV, tenía derecho legítimo al trono. Por esta muestra de fidelidad, Enrique la nombró heredera de León y Castilla.
 Isabel tuvo muchos pretendientes, pero ella era de carácter fuerte y no permitió que sus padres o su rey decidieran con quién se iba a casar. Tuvo una amistad larga con el Padre Coca, quien la aconsejó a través de su vida, y con respecto a los más variados asuntos. Fue por su consejo queIsabel decidió casarse con Fernando de Aragón, en 1469. A raíz de esta unión, España se convirtió en un reino unificado (tanto políticamente como religiosamente) y es hoy el país que conocemos.
Mientras ella estuvo en el trono, se inició la Inquisición Española, se logró la reconquista de Granada y los judíos fueron exiliados de España, por atentar contra el catolicismo.




Su relación con Fernando fue más de amistad y de intereses políticos que de amor. Fernando era muy guapo y no tardó en tener amoríos con las mujeres de la corte. Isabel, se mantuvo incólume, y mientras su marido tenía la cabeza en otros asuntos y ambicionaba más poder, ella gobernaba con gran sabiduría. Fue una mujer de una gran espiritualidad, y siempre pensó primero en su adorada Castilla(y en España) y luego en sí misma.
Además, ella personalmente tomó la decisión de ayudar a Cristóbal Colón en su aventura, le dio joyas y dinero para que probara su teoría y fuera a buscar especies a la India. Fue gracias a esta especie de patrocinio que Colón dio con el nuevo mundo (América).
 Isabel la Católica murió el 26 de noviembre 1504 en Medina del Campo, enferma, pero su fuerza interior no la abandonó nunca, por lo que incluso desde su cama gobernó con gran sabiduría.
Fue una mujer de mucho carácter y con mucha decisión propia. Con sus hijos fue severa, pero buena madre, haciéndoles entender que tenían unas obligaciones por su rango de hijos de reyes, y que debían sacrificarse mucho por ese motivo.



Para algunos, Isabel de Castilla fue una mujer santa, plena de virtudes políticas y humanas. Para otros, una persona sin escrúpulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario