viernes, 16 de marzo de 2012

CHUMBERAS (CARDEÑOSA)



Planta con tallos que parecen hojas en forma de paletas ovales con espinas, muy carnosos y fruto comestible (higo chumbonopal
La chumbera es una especie abundante en Castilla y León , procede de América y en la actualidad se encuentra prácticamente asilvestrada. 


En múltiples zonas de la región alcanza extensiones considerables, la utilización de la planta podría desarrollar una interesante agricultura sobre todo en zonas marginales, más aún teniendo en cuenta que se pueden obtener varios productos de interés: aromatizante, uso de los tallos para consumo humano (nopal), cochinilla para colorantes alimenticios, aromatizantes  y frutos para consumo como fruta y elaboración de mermelada. La producción de frutos, incluso en años de pésima climatología, es extraordinaria, miles y miles de toneladas se desaprovechan en numerosas zonas de nuestra geografía.

Son comestibles tanto sus hojas tiernas como su fruto, sus frutos es una higochumbo
baya de forma ovalada y esférica, carnosa con espinas finas y transparentes, su color es 
verde y se torna amarillo o escarlata hasta alcanzar la maduración; su pulpa es jugosa y gelatinosa de color rosa o crema pálido tiene tiernas semillas; su sabor es indefinido 
parecido a la fresa y el plátano.
Las hojas de las cactáceas jóvenes son de color verde intenso y se consumen crudas; 
saben a espárragos frescos y judías verdes.


Sus frutos son ricos en taninos y pectinas, vitaminas C y A y minerales y se le atribuyen cualidades astringentes. Las hojas de los tallos tiene cualidades descongestionante y las infusiones de las flores son diuréticas y espasmódicas.


Opuntia, Chumbera, Pencas, Tuna, Nopal, Comojón, Higuera chumba, Nacal, Tasajo


Se utilizan como alimento humano (frutos), para el ganado, como seto, en medicina tradicional (diabetes, enfermedades renales, para curar quemaduras, acelerar el parto, etc.), como combustible doméstico, para obtener goma de pegar, impermeabilizantes y amalgamas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario