jueves, 29 de marzo de 2012

"EL PILÓN DE LUCILLO" (CARDEÑOSA )





Los viejos pilones o abrevaderos  de los pueblos se deberían recuperar , al igual que las viejas tradiciones y costumbres populares , seguro que alguno de ustedes han oído  alguna vez  "le tiraron al pilón".El mozo forastero que se hacia novio de una moza del pueblo y no " pagaba la costumbre " . (Esto era dar un dinero a los quintos para que estos se lo gastaran ,no había una cantidad fija ,cada uno daba lo que podía ).Bueno a lo que vamos , si se negaban a pagarla ,se les echaba al pilón , en Cardeñosa era "el  pilón de Lucillo ",seguro que en cada pueblo había uno  ,daba igual que fuera verano o invierno ,tenían que pagar " la patente " o permiso para echarse novia.


Siguiendo ese insano sentimiento de propiedad de las mujeres, que tenían los hombres y que en algunos casos deriva en eso de "la maté porque era mía".Gracias a Dios esta costumbre un poco barbara ,ya esta obsoleta y normalmente todo el que llega aquí , es bien recibido .


Tenemos otros muchos pilones en el pueblo ya que una de las actividades principales era la ganadería . Hoy apenas son utilizados ,de ahí su aspecto un poco  descuidado.









.


No hay comentarios:

Publicar un comentario