martes, 3 de mayo de 2011

"CANTO DE LAS ANIMAS" CARDEÑOSA

Muy poco se sabe sobre esta canto, en el que destaca esa enigmática inscripción.
Según el profesor Martín ALMAGRO-GORBEA de la Universidad Complutense, pudiera tener su origen en las costumbres proto-celtas originarias de la Edad del Bronce, más concretamente en las "peñas sacras" o "cantos de los responsos", en las que se arrojaba una piedra en la parte superior.
La tradición religiosa de los “Canto de los Responsos” evidencia la creencia en que los espíritus de los difuntos vagaban por el “monte” y territorios agrestes, con la idea de que las almas de los muertos andaban libres y podían hacer daño a los vivos fuera de los límites del pueblo. El rito de arrojar una piedra se utilizaba para tranquilizar o alejar al espíritu del difunto. Se supone que dicho lugar era considerado, de forma más o menos consciente, como punto de contacto con el Más Allá.
El canto de las Ánimas de Cardeñosa originalmente era un gran bloque granitico, en el que en el medievo (s. XVI-XVII aprox.) le añadieron unas inscripciones.
Al construir la actual carretera se destruyó. Parece ser que la inscripción se conserva en algún lugar de algún museo... Pero poco después, unos vecinos del pueblo colocaron una gran plancha de granito en el mismo lugar y con la misma inscripción, y esto es lo que vemos actualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario