viernes, 20 de mayo de 2011

EL MOLINO DE MI ABUELO (CARDEÑOSA)



Cardeñosa es un pueblo también de molineros ,uno de ellos era mi abuelo
Calixto García Cenelmor y su molino era el de "la rominilla" ,del "tio Juan"
o también llamado de "las cogotas ", ya que se encontraba por debajo del
yacimiento de las cogotas ,en el cauce del río adaja.
Hoy quiero hablar de los molinos por motivos sentimentales ,ya que mi 
familia se dedico a ello en algún tiempo.Fueron muy importantes en su día y
en la actualidad no se valora este trabajo y lo difícil que resultaba obtener esa
harina tan apreciada en otras épocas .
El molino de mi abuelo al estar enclavado en el cauce del río tenía varios desniveles de piedra, necesarios para que en la caída , el agua tuviera la fuerza necesaria para mover la piedra.
El oficio de molinero ,pasaba de padres a hijos ,y todos los hijos de mi abuelo le
ayudaban ,subían y bajaban los pesados sacos de la molienda ,durante los 8 meses de trabajo ; De las cogotas a Cardeñosa ,dejando atrás y delante todos los paisajes maravillosos de mi pueblo .Es una pena ,que ni mis hijos , ni yo hayamos visto este molino de mi abuelo ,ya que hoy esta sumergido por la presa de las cogotas.
Hace unos años estuvimos en el molino de Zorita , "Hernán Perez" y sus dueños
nos lo enseñaron muy amablemente ,es un sitio para visitar ,se lo recomiendo a
todas las personas interesadas en los molineros.
Esto es un recuerdo para mi abuelo
que no llegue a conocer...
Vista aérea de la presa de las Cogotas en el embalse de Mingorria sobre el rio Adaja


Molino de Revuelta
        
                                   

7 comentarios:

  1. Pues existen una ruta de los Molinos del Adaja, lo que no sé es dónde se puede encontrar información para visitarlos.
    Qué pena que no pudieras conocer este molino, seguro que ahora tendría un gran valor histórico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anabel! Me han entusiasmado mucho tus reportajes sobre el pueblo. Sigue así que nos gusta mucho leer las cosas que publicas sobre el pueblo.

    Un saludo,

    Josefa

    ResponderEliminar
  3. El molino del abuelo Calixto.. ¡Qué recuerdos tengo yo de ver a los molineros con sus recuas de burros, con el costal al lomo y cuesta abajo andando! También me he ido a bañar allí y a coger peces cuando era muchacho.
    ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Ana, hoy hemos leído algo de lo mucho que tienes publicado. Me gusta todo mucho y en particular, lo del molino de tu abuelo. A mi en particular, siempre me gustó todo lo relacionado con los molinos ya que en mi familia tambien los hubo. Considero que esta fenomenal! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Anabel: Me gustan mucho todas tus entradas, y que tomes tanto interés por nuestro pueblo. A mi que soy bastante mayor que tú me recuerdan bastantes cosas que tú dices no haber conocido. A mi me alegra y me gusta mucho todo esto, sigue con mucho entusiasmo como hasta hora y con ese interés por hacer y conocer todo lo nuestro,que es mucho y muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anabel, estoy viendo el molino. Me gustaría haberle visto,lo tienes muy bien preparado. Ya iremos viendo tus publicaciones. Me han parecido muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Anabel,

    en primer lugar, muchas felicidades por tu blog, que tienes muchas cosas interesantes aquí publicadas.

    Particularmente, yo recuerdo que cerca del molino de tu abuelo Calixto, se cazaban muy buenos conejos y se pescaban muchos peces y tenía muy buen huerto también :)

    Sigue así publicando cosas sobre el pasado de Cardeñosa

    ResponderEliminar