jueves, 5 de mayo de 2011

MUÑOENDRA O CENALMOR (CARDEÑOSA)

Mi 2º apellido es Cenalmor ,siempre me ha interesado la heráldica y no he conseguido encontrar nada sobre mi escudo y de donde viene éste apellido, me gustaría  que si alguna persona tiene información  me la mande ,supongo por la historia de Cardeñosa que algo tendrá que ver con el despoblado de Cenalmor, pero no tengo datos. Los datos que tengo son estos:

Está situado al sureste de Cardeñosa, a distancia de algo más de un kilómetro. Documentado en 1250 y también en 1587.Como vestigios de este despoblado quedan una serie de estructuras de difícil interpretación. El complejo más claramente definido discurre a lo largo de un muro de 61 m de largo, con otro muro occidental de 12,20 m. En esta construcción, desde el exterior se accede a dos estancias por un pequeño pasillo. También se ven otras dos estancias separadas por un muro, cuyo acceso no está determinado.A unos 300 m en dirección suroeste se sitúa la necrópolis, de la que hay visible una tumba de lajas.

4 comentarios:

  1. Hola Anabel, seguro que conoces a Julian.
    El estudió el arbol de los Cenalmores y asi lo hice yo. Mi abuelo también era molinero (me gusto mucho "El molino de mi abuelo"). Del escudo no tengo ni idea, del despoblado Cenalmor sé poco mas de lo que dices y eso que llevo años rebuscando en todos los escondites de la red en busca de informacion. Si quieres saber algo mas, contactame por mail.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario,en algún lugar
    seguro que algún día encontraremos algo.
    Me gustaría mucho contactar con usted.
    Un saludo :

    ANABEL

    ResponderEliminar
  3. este es mi mail: 83monge@gmail.com
    Saludos.
    Consuelo

    ResponderEliminar
  4. Yo también llevo el apellido Cenalmor; mi abuela materna se apellidaba Encinar Cenalmor y era como no podía ser de otra manera descendiente de Cardeñosa.
    Siempre la oí decir que su segundo apellido era un patronímico derivado del topónimo del lugar de Cenalmor. Al parecer, y siempre según mi abuela, en ese lugar, situado más arriba de Cardeñosa, pasando la vía del ferrocarril, en dirección del poniente había unas construcciones muy antiguas que pertenecían al “palacio” y que habían tenido siempre ovejas, (posiblemente mi abuela se podría haber referido al conjunto de edificios, que en la actualidad se ven a la izquierda desde la autovía a Salamanca, se puede ir, saliendo de Cardeñosa por la calle del Carril, pasando por debajo de la vía y siguiendo hacia el nuevo paso subterráneo de la autovía, cruzándolo a derecha e izquierda nos encontramos con unos edificios). Cierto o no, bien podría derivarse del hebreo “ZEN” ovejas y “ABLH” prado. Es cuestión de seguir investigando. Un saludo

    ResponderEliminar