lunes, 16 de mayo de 2011

IGLESIA DE LA SANTA CRUZ (CARDEÑOSA) 1ªPARTE









Cardeñosa




Es un edificio grande, todo de granito, de finales del siglo XV y comienzos del XVI (así lo evidencia el tipo de arquitectura y documentación del archivo parroquial). Se replanteó según el tipo de arquitectónico del tiempo de los Reyes Católicos. La Iglesia o templo hace honor a la maestría con que trabajaron muchos artesanos canteros del pueblo de Cardeñosa .La armadura de la nave central es ochavada por sus extremos, con bellos cuadrantes de lazo de ocho, antanjerado y entallado: almizate lleno de lazo de dieciséis, con racimos de mozárabes en los centros de sus ruedas y faldones de menado con almenillas puntiagudas en los chaflanes. Las partes tirantes y arrocabe están cubiertas de entalladuras y lo mismo los colgadizos laterales y el suelo del coro; es una de las buenas obras mudéjares de la provincia. Este artesanado mudéjar es la gran joya del templo.El tornavoz del púlpito es de 1712. Lo hace D. Pedro y D, Joseph Canencio por 1.388 reales. Se dora en 1720 por Sebastián Rico de Medina del Campo por 1.880 reales. Se le denominaba el sombrero del púlpito.


.Sobre tres arcos escárzanos se hizo la tribuna. En 1614 se realizó la escalera de esta por 36.406 maravedís. En ella se encuentra un órgano, mandado hacer en Santa Visita, y que se hace en 1.739 por Francisco Ortega en Segovia, donándose la caja en 1.755 por Manuel Martín Labrador.
La torre se empezó en granito y en los últimos metros se terminó en ladrillo macizo.  En 1570 se manda comprar el “relox de la torre”. En 1601 se dice que la torre tiene cuatro campanas más la del “relox”.
A un lado y otro de la torre existen dos capillas una de ellas para el batisterio que se enlosó en 1722, tiene una pila bautismal de granito. En 1786 se hace una lacena de madera para los santos óleos por 60 reales y que en la actualidad se encuentra en la capilla denominada “El telar”. En la capilla del lado izquierdo de la torre están colocadas con dignidad diferentes imágenes que anteriormente recargaban los altares de épocas y estilos anteriores.
Las puertas laterales son del tipo abulense, de gran dovelaje y arco de medio punto. En 1724 se hace el “escodado y picado de dichas puertas por Joseph Modie y Miguel Sáiz. Las puertas de madera de la llamada “puerta del sol” se realizan en 1722 por Joseph Vitoria “portaventanista” y Juan Ramos cerrajero, cobrando por la obra 2.600 reales, es decir 88.400 maravedís.

 El  soportal o pórtico o sobrepuerta de la puerta del sol lo hace Diego Peña en cuanto a las basas, capiteles y pilares en 1545. En este mismo año se realiza la techumbre por 3.500 maravedís.
Adosada a la Iglesia y la sacristía existe una habitación que ya en 1576 se denomina así “El telar” y se compra la madera para hacer el techo. Se restauró en 1996 y se dedica en la actualidad para la celebración de la Eucaristía en los días laborables. Tiene altar y ambón de piedra, sagrario de madera de 1787, una imagen de Cristo crucificado que se sacaba como cruz procesional en entierros, procesiones y vía crucis, y una magnífica maternidad de talla que se encontraba antes en la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes o Madre de Dios.
Las losas o laudes se mandan hacer en santa Visita del año 1737 “haciendo un abujero o roto y a pico para que sin quiebra y fácilmente se puedan levantar y ajustar” . Se labran en 1.739 por 3.662 reales y se numeran en 1788.
En la parte sur del templo se cercó un cementerio por canteros del pueblo en 1560 y se amplió en 1877. En algunas obras que se han realizado en la calle que circunda el cementerio con motivo de las acometidas de agua, nos testimoniaron que el cementerio era mucho más amplio que el delimitado por la valla de piedra. En la parte derecha de la escalinata izquierda aparece un sarcófago.
En la iglesia hay, aparte del retablo mayor, dos altares laterales en la capilla mayor, del S. XVIII, en la pared del sur otro altar también barroco. En el retablo del lado del evangelio hay unas tablas de gran belleza, del S. XVI. Gran parte de los cuadros de esta iglesia fueron traídos de la ermita de Nª Sª del Berrocal. En el altar del muro sur está el Santo Sepulcro, con imagen de Cristo difunto, del S, XVII.. La obra en piedra de la capilla mayor es obra de Diego Peña, vecino de Cardeñosa. La cubierta es bóveda de crucería.
Es una iglesia de gran belleza y valor.
Fue construida por Diego Peña. Se contrató en 202.250 maravedís  mas 20.000 maravedís de piedra 
según datos del Archivo Parroquial. Se iniciaría hacia el año 1540.

No hay comentarios:

Publicar un comentario