martes, 17 de mayo de 2011

LA IGLESIA DE LA SANTA CRUZ (CARDEÑOSA) 2ª PARTE

 











La escultura del retablo principal, en la que Gómez Moreno ve la mano de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo que trabajaron en la catedral de Ávila, especialmente en su trascoro, aunque posteriormente fue fechado y documentado entre 1532 y 1535 como obra de Pedro de Salamanca y Blas Hernández, yerno y colaborador precisamente de Juan Rodríguez, por lo que la opinión de Gómez Moreno era en parte bastante acertada.

LA CAPILLA MAYOR

  Fue construida por Diego Peña. Se contrató en 202.250 maravedís  mas 20.000 maravedís de piedra según datos del Archivo Parroquial. Se iniciaría hacia el año 1540.
Imágenes religiosasEn ella están enterrados al menos tres sacerdotes: el P. Lorenzo Cueto (1570-1629), cisterciense, hermano de Doña maría Vela y Cueto, que también nace aquí, D. Pedro Bermejo sobre 1628, fundador de las misas del sábado, y D. Felipe Carromolino y Victoria , sobre al año 1765. En ella existen tres retablos y un nicho de piedra para Santa Paula Barbada; construido en 1949. La puerta de paso a la sacristía es de arco conopial. En el año 1949 se chapó en piedra por la cantidad de 22.000 pts. Testigos presenciales de las obras dicen que aparecieron algunas pinturas murales, pero no sabemos con exactitud dónde ni su estado.
El altar de piedra se hizo en el año 1970. En la Capilla Mayor hay tres altares. El retablo del Altar Mayor es renacentista. Su calidad hizo que no se sustituyera por otro barroco como ocurrió con otros. No obstante se hicieron algunas reformas.

EL RETABLO MAYOR

Es renacentista, su buena calidad hizo que no se sustituyera por otro altar barroco como ocurrió en el altar de la Virgen del Rosario y de san Lorenzo. No obstante en los años 1674, 1698 y 1782 se hicieron un guardapolvos, dos tabernáculos y dos sagrarios. El retablo se hace entre 1522 y 1535 por los entabladores Blas de Hernández y Pedro de Salamanca.
La pintura y dorado son obra de Jerónimo de Ávila y Toribio González.
Es de tres cuerpos, con columnas abalustradas, tres calles de encasamientos, como de 0´85 m. De alto, entrepaños con hornacinas, pulseras laterales llenas de talla y frontón redondo; todo cubierto con relieves, estatuitas y dos tablas pintadas”.
 Tiene dos calles verticales, estrechas, que separan los tres paños distintos. En ella quedan solamente los casetoncillos más altos”.
En los casetoncillos más altos de la parte izquierda están colocados las imágenes de los evangelistas San Mateo y San Juan, en los de la derecha San Juan Bautista y el rey David.
e altura mide más de la mitad del retablo, llega hasta el último cuerpo y de ancho ocupa el espacio de la calle central más las entrecalles. Tiene a su vez estructura de retablo, es como un retablo pequeño dentro de otro grande. El banco es doble, decorado con bajos relieves en el interior de espacios señalados, el cuerpo tiene en la parte central una hornacina que sirve de expositor, adornada hacia el exterior por rayos y enmarcada por columnas de capitel corintio y fuste dividido por temas realzados y decoradas su superficies lisas por dibujos geométricos. Los laterales son tableros lisos con decoración de festones, a ambos lados del  tabernáculo, sirviendo de encuadre hay decoración en forma de estípite, se cubre el tabernáculo por cúpula gallonada, calada y ligeramente apuntada, culminándola se colocó un adorno de forma de piña”.
En los casetoncillos de la izquierda y de abajo arriba la Anunciación y la Crucifixión obras de Blas Hernández y una tabla pintada de la Oración del huerto.
En los de la derecha y también de abajo arriba el nacimiento de Jesús, la Piedad, obras de Pedro de Salamanca y una tabla pintada de la transfiguración del Señor. Estas dos pinturas pudieron ser de las que pintaron el retablo. En el centro y en la parte superior una cruz de madera que se platea y dado de verde en 1727. El resto lo ocupa el tabernáculo que se hizo en 1782 y aunque es barroco no desentona grandemente.
Imágen“Mas tarde hacia 1782 se hizo un nuevo tabernáculo, es el que tiene en la actualidad, de altura mide más de la mitad del retablo, llega hasta el último cuerpo y de ancho ocupa el espacio de la calle central más las entrecalles. Tiene a su vez estructura de retablo, es como un retablo pequeño dentro de otro grande. El banco es doble, decorado con bajos relieves en el interior de espacios señalados, el cuerpo tiene en la parte central una hornacina que sirve de expositor, adornada hacia el exterior por rayos y enmarcada por columnas de capitel corintio y fuste dividido por temas realzados y decoradas su superficies lisas por dibujos geométricos. Los laterales son tableros lisos con decoración de festones, a ambos lados del  tabernáculo, sirviendo de encuadre hay decoración en forma de estípite, se cubre el tabernáculo por cúpula gallonada, calada y ligeramente apuntada, culminándola se colocó un adorno de forma de piña”.
En los extremos del retablo y en la parte baja se añadieron al lado izquierdo la imagen de san Pedro y al derecho de san Pablo obras de pedro de Salamanca que estarían colocados a uno y  otro lado del sagrario y dos columnas abalaustradas que proceden sin duda de la parte central del retablo y que dan pauta para poder reconstruir cómo sería el altar en sus orígenes.
  LA SACRISTIA
La sacristía está formada por dos habitaciones, la primera de la entrada se realzaría a la vez que la Capilla Mayor, la segunda antes que la primera, pero no se terminó hasta el año 1.614, pagándose por su obra la cantidad de 36.406 maravedís. A través de esta última se da paso a la torrecilla de caracol.
El enlosado, así como los actuales del presbiterio se hicieron en 1739. Lo que queda de baldosa roja es posible que sea de 1614. En la sacristía están colgados los cuadros siguientes: ocho llamados “Sibilas”, Cristo atado a la columna, El Cardenal Cisneros, Nuestra Señora del “Pópulo”, Cristo  en la Última Cena, cuadro de reliquias, Santa Teresa de Jesús, Bautismo de Jesús de 1653.




Cardeñosa (Avila)



No hay comentarios:

Publicar un comentario