viernes, 6 de mayo de 2011

COFRADIA DEL CRISTO DE SAN MARCELO Y LA VIRGEN DEL TRANSITO (CARDEÑOSA)

El documento de fundación data de 1.817. Actualmente la forman un número aproximado de 30 cofrades, siendo la cofradía con más cofrades jóvenes.

Sus fiestas son la Virgen del Tránsito (15 de agosto) y el Cristo de San Marcelo (14 de septiembre). También participa en las procesiones del Corpus Cristi y de Viernes Santo.

La fiesta consiste en: vísperas (normalmente en la ermita de Nuestra Señora del Berrocal), el día de la fiesta pasacalles con dulzaina y tamboril, misa (se toca la dulzaina al “alzar”, antes se tocaba la Marcha Real, mientras que ahora se suele tocar algún tema religioso), procesión y convite en casa del mayordomo. Esta es otra cofradía que mantiene la tradición de llevar música de dulzaina y tamboril, tradición que se perdió durante unos años pero que posteriormente felizmente han recuperado.

Su fin fundacional es “la meditación y contemplación de la Pasión y Muerte de Nuestro Redentor y del Glorioso Tránsito de María Santísima a los cielos para llenar de algún modo tan Santo intento”.

Símbolos y vestuario: imagen del Cristo de San Marcelo, imagen de la Virgen del Tránsito, vara y medalla.

Algunas peculiaridades establecidas en sus ordenanzas fundacionales: no será de ser admitido como cofrade “el que sea de mala conducta, blasfemo, dado a la embriaguez o de matrimonio mal avenido, escandaloso o ratero público”. Han de rezar diariamente 5 credos “en memoria de las cinco llagas que se hizo al Señor en su Sacrantísimo Cuerpo por Nuestros Pecados” y tres salves. En modificaciones posteriores fueron rebajando la cantidad de credos y salves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario