jueves, 8 de septiembre de 2011

EL TORNAVOZ DEL PÚLPITO (CARDEÑOSA)

Púlpito es la plataforma elevada en las iglesias desde la que se predica. Cuando se usan para proclamar las Lecturas se llaman tambiénambones.
Se sitúan próximos al altar, generalmente adosados a uno de los soportes de la nave principal del templo. Actualmente se usan poco, pues las normas litúrgicas vigentes recomiendan que la homilía, como parte integrante de la Misa, se diga desde el presbiterio, junto al altar.
Disponen de antepecho o pretil y tornavoz o sombrero superior. Los púlpitos se utilizaron en las primitivas iglesias o basílicas llamándose precisamente ambones. Se disponían a la entrada del coro a manera de tribuna rectangular sobre una plataforma de poca elevación, a la cual se subía por gradas laterales y en ellos se cantaban la epístola y el Evangelio en las Misas solemnes y se anunciaban al pueblo las fiestas. Losambones continuaron con mayor o menor amplitud y elevación hasta el siglo XIV en que se fue adoptando el actual sistema de púlpitos, los cuales en la época ojival y el periodo plateresco tienden más a la forma hexagonal adornándose en todas las épocas con elementos propios del estilo en curso. El tornavoz se utiliza desde el siglo XVI.





El tornavoz del púlpito es de 1712. Lo hace D. Pedro y D, Joseph Canencio por 1.388 reales. Se dora en 1720 por Sebastián Rico de Medina del Campo por 1.880 reales. Se le denominaba el sombrero del púlpito.

 La voz del predicador llegaba así bien a todos los rincones de la iglesia.

Los objetos que tienen la propiedad de amplificar los sonidos se llaman "cajas de resonancia" o simplemente, "resonadores". Como ejemplos de ellos , podemos citar los tornavoces o sombreros de los púlpitos de las iglesias y los caracoles del mar, así como ciertas paredes cóncavas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario