domingo, 11 de septiembre de 2011

FIESTAS DE SEPTIEMBRE 2011 (CARDEÑOSA) LEVANTAMIENTO DE PIEDRA, TXINGAS ,SOKATIRA .

Este fin de semana hemos conocido y disfrutado , de algunos de los deportes rurales vascos  y todo gracias a Roberto Aguilera ,que ha sido tan amable de hacernos esta exhibición ,Roberto es natural de Areatza  un municipio de la provincia de Vizcaya .


panorámica Areatza
PANORAMICA DEL PUEBLO
panoramica Cardeñosa









La exhibición ha tenido lugar en la calle del carril ,justo en frente del "Bar el Paso " , ya que Carmen , la mujer de Roberto es amiga del dueño del bar y gracias a esto ,todos hemos podido saber un poco más de este deporte y también participar del mismo.
Levantamiento de piedra (Harri jasotzea): es una variante del levantamiento de peso. Una persona utilizando sus propias fuerzas y sin valerse de utensilio o mecanismo alguno, levanta una piedra, lastrada o no, desde el suelo hasta el hombro. Aunque en algunos pueblos se conservan las tradicionales piedras de forma irregular, los principales harrijasotzailes actuales utilizan las cuatro formas regulares: esféricas, cilíndricas, cúbicas y paralelepipédicas.






Txingas: O transporte de pesos que el atleta lleva colgando de cada una de sus manos. Se trata de recorrer una distancia en un tiempo determinado. 









El tira y aflojajalando la sogajuego de la soga, y en Argentina cinchada y en el País Vasco soka-tira o sokatira es un deporte que pone a dos equipos uno contra el otro en una prueba de fuerza. 








Esperamos que el próximo año se repita ya que todos los participantes y espectadores lo hemos pasado genial.
 ¡Gracias ! a Roberto y a toda su familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario