domingo, 4 de septiembre de 2011

LA PILA BAUTISMAL (CARDEÑOSA)


Las pilas bautismales, tal y como las conocemos, están ligadas al Bautismo por inmersión, que perdura desde tiempos paleocristianos hasta el siglo XV en que empieza a imponerse el sistema de infusión.
A lo largo de esta larga época, la tradición fue evolucionando desde la construcción de de edificios separados de la iglesia llamados baptisterios que albergaban piscinas o grandes cubas a la inclusión del lugar del bautismo dentro de la propia iglesia, mediante pilas más pequeñas. Originalmente, éstas pudieron ser -en algunos casos- de madera o incluso metal .



El batisterio de "La Iglesia Parroquial de la Santa Cruz" Cardeñosa ,  se enlosó en 1722, tiene una pila bautismal de granito. En 1786 se hace una lacena de madera para los santos óleos por 60 reales.





A día de hoy, la población está muy envejecida, y la tasa de natalidad no logra por mucho equiparar a las defunciones produciéndose un crecimiento vegetativo negativo continuado desde hace más de cincuenta años. 

Necesitamos más nacimientos y así seguiremos dando un buen uso a esta magnifica pila bautismal...

2 comentarios:

  1. El problema de la natalidad en Cardeñosa es común al que existe en muchas otras localidades de la provincia debido a que hay poco trabajo en estas zonas y la gente joven tenemos que emigrar a otros núcleos úrbanos donde encontrar trabajo. Y de todas formas, es muy díficil que las familias actuales tengan tantos hijos como las que tenían nuestros padres ó abuelos (familias compuestas por 6 ó 7 hijos). nacimientos y que a esos niños se les bautice...

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser positivo ,además sabes que muchas personas vienen de fuera para bautizar a sus hijos.
    siempre positivo...nunca negativo...

    ResponderEliminar