miércoles, 21 de septiembre de 2011

MIRO Y MIRO... (CARDEÑOSA)

Y POR DONDE QUIERA QUE MIRES :
Entre la vegetación más común tenemos los alcornoques, pinos, encinas o chopos, pero la Encina o Chaparro es la más abundante , sus hojas son perennes y sus frutos , las conocidas bellotas.





La encina ha sido propuesta como árbol nacional de España por el conocido especialista en árboles Rafael Moro


Pan de trigo, leña de encina y vino de parra sustentan la casa.


 La mayor encina fue bellota chiquitina.


Leña de encina, córtela mi yerno y quémela mi hija".


 Es más fuerte, si es vieja la verde encina; más bello el sol parece cuando declina; y esto se infiere porque ama uno la vida cuando se muere.





    Al alcornoque no hay palo que le toque, sino la encina, que le quiebra la costilla.




El paisaje de pastos se vuelve irremediablemente pardo y amarillento y sólo las encinas en la dehesa y el soto dan color verde a nuestros campos. Un poco más arriba, también somos agraciados con el verde del robledal y más arriba aún nos queda el pinar, cuyo suelo de helechos en las partes más sombrías y altas nos sigue regalando una alfombra verde.


Uno de los parajes de Cardeñosa ,es conocido como "Las Encinas", pero no podemos olvidarnos tampoco del  "pinar " y de numerosas arboledas de nuestros alrededores.




“El paisaje es memoria. Más allá de sus límites, el paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos, proyecta en la mirada las sombras de otro tiempo que sólo existe como reflejo de sí mismo en la memoria del viajero o del que, simplemente, sigue fiel a ese paisaje”
Julio Llamazares



No hay comentarios:

Publicar un comentario